Metlaurgia protohistorica

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Este comentario de la metalurgia del hierro a través de los dos fragmentos de la obra de Homero, uno de la Ilíada y otro de la Odisea, cabe estructurarlo en tres partes. La primera, una breve introducción que versará sobre la vida y obra de Homero, la segunda del comentario de la Ilíada, destacando sobretodo la función de los objetos de hierro, y por último el comentario de la Odisea, que tratarádel uso y conocimiento de la metalurgia del hierro.

Homero fue un poeta épico, autor de dos de los más antiguos monumentos de la literatura griega, la Ilíada y la Odisea. Nada se sabe sobre su vida: tanto su nombre, la fecha y lugar de nacimiento, como de su propia existencia, han sido objeto de disputa desde la más lejana antigüedad; su nombre en griego significa rehén, a pesar de quequizá sólo sea un sobrenombre. De cualquier forma, se ha situado su existencia entre 1200 y 600 a. C., aunque muchos eruditos estén ahora de acuerdo en que vivió en la segunda mitad del siglo VIII, alrededor de 725-700 a. C.

En la antigüedad, no menos de doce ciudades reclamaban haber sido su cuna, pero es la isla de Quíos, en la costa de Asia Menor, la favorita de Homero. En el siglo II a. C.había varios investigadores que sostenían que habían existido dos Homeros, uno el que había escrito la Ilíada, y otro, el autor de la Odisea. Estas opiniones estuvieron en el inicio de la famosa "cuestión homérica". Eruditos de los siglos XVIII y XIX creen que Homero o sus múltiples equivalentes vivieron antes de que se inventara la escritura y que el poeta o poetas habrían tenido que componeroralmente, e inventar poemas sólo en estrofas cortas que les permitieran una rápida memorización. Desde luego, la tradición oral de poemas no se ha perdido, como lo atestiguan los poetas iletrados que se encuentran aún en Yugoslavia y Chipre, capaces de componer poemas bien estructurados y tan largos como los 12000 versos de la Odisea.

Antes de comenzar el comentario de los textos de laIlíada es menester enmarcarlo en un breve contexto histórico en cuanto a la metalurgia de la época. La Edad del Hierro se inició en el siglo VIII a. C hasta la conquista romana; la seriación cronológica en base a la zona centroeuropea se sitúa en el 750 a .C en Europa Central con el inicio de la cultura Hallstatt (750 – 450 a. C), denominada la primera cultura de la Edad del Hierro. En el mundo Egeo laEdad del Hierro comenzó el siglo XI a. C, después de la debacle de los pueblos de mar. Esto no quiere decir que antes no existiera el hierro; no en vano, los primeros objetos de hierro en el Próximo Oriente se hallaron en el siglo XV a. C y en Europa Central el XI a. C.

Una vez concretado el contexto histórico de Homero y los años en que los que presumiblemente vivió, vamos a empezar ahablar del uso de las armas con el canto XXIII de la Ilíada. Este texto es una de las numerosas referencias del mundo griego en que se hace patente el estudio de armas procedente de los santuarios griegos. En general, se puede extraer de este fragmento el recuerdo, en todo momento, de los dioses por parte de los héroes de la Ilíada. Se esforzaban por despojar al enemigo de sus valiosas armas, un buenbotín que podía ser llevado a la divinidad para agradecer su ayuda.

Las armas capturadas se dedican al Dios y son llevadas a su casa, al templo, expuestas para glorificar al héroe y al Dios, tal y como se refleja en el verso referente al intrépido rey Polipetes. Este poema homérico demuestra el pasado heroico de los griegos en el siglo VIII a. C., hecho que esta constatado con la presenciacada vez más frecuente y numerosa de armas en los santuarios. Los datos arqueológicos nos muestran la presencia en los santuarios de armas de héroes griegos y de los enemigos de estos1, hecho que se da en los versos (826, 827) que relatan la hazaña del divino Aquiles.

En la Grecia del periodo de Homero, tal y como se refleja en este fragmento, las armas eran expuestas por dos motivos; los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metlaurgia En Polvo
  • La educación prehistorica y protohistorica
  • Culturas protohistóricas del norte de chile
  • El arbol de la ciencia. escuelas delas aqueologia prehistorica y protohistorica española durante le primeer tercio del siglo xx
  • Plano del templo blanco sobre su zigurat, uruk, mesopotamia, período protohistórico (3500-2800 a.c.), por alexandra ern

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS