Metobuscadores

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
 MUJERES POLITICAS
Margarita Zavala Gómez del Campo
Es la esposa del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por lo que preside el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, organismo que se encarga del apoyo a niños, mujeres y familias de escasos recursos en todo el país.
Entre sus principales actividades como Primera Dama, se encuentra sutrabajo constante en el tema de protección a niñas y niños migrantes no acompañados, donde ha hecho especial énfasis en la necesidad de tener una mayor coordinación entre las distintas instancias internacionales.
Igualmente es militante del Partido Acción Nacional (PAN), donde se desempeñó como Directora Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional y Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer1999 a 2003.
Ha participado en diversos foros y conferencias encaminadas a fortalecer la equidad de género, entre ellos la Conferencia Mundial sobre la Mujer (Pekín, 1995), donde participó como ponente con el tema de Derechos de las Mujeres.
Josefina Vázquez  Mota
Es diputada federal con licencia y una de las aspirantes del PAN a buscar la candidatura presidencial para contender el próximoaño, intención que hizo pública desde hace varios meses cuando el blanquiazul comenzaba a barajar sus opciones de posibles candidatos.
El proyecto que encabeza Josefina Vázquez Mota ha tenido hasta el momento como uno de sus principales rasgos, la búsqueda de la aprobación de reformas legislativas, entre ellas, la política y hacendaria.
En su carrera política, acumuló amplia experiencia en elEjecutivo, siendo la primera mujer en estar al frente de la Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio de Vicente Fox y de Educación Pública al inicio de la administración de Felipe Calderón.
Beatriz Paredes Rangel
Nacida en Tlaxcala ha dedicado su trabajo a la gestión pública y el desarrollo de proyectos sociales. Fue la primera mujer en convertirse en Gobernadora, cuando llevó los destinos de suestado natal en el periodo 1987-1992.
Su carrera política suma el haber sido diputada y senadora en diversas legislaturas, así como diferentes encargos dentro de su partido, el Revolucionario Institucional.
Dentro del gobierno federal, ocupó el cargo de embajadora en Cuba en 1993 durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Su último encargo importante, fue asumir la presidencia nacionaldel Comité Ejecutivo del tricolor, hasta el pasado mes de marzo, cuando entregó el cargo al coahuilense, Humberto Moreira.
Ivonne Ortega Pacheco
Militante del PRI, Ortega Pacheco, se desempeñó como presidenta municipal, diputada local, diputada federal y senadora antes de convertirse en gobernadora de su natal, Yucatán.
El 1 de agosto de 2007, se convirtió en la cuarta mujer que gobierna unestado en México, al ganar una elección que contra todos los pronósticos, no se resolvió en los tribunales.
Su educación política estuvo en la política partidista. Ganó su primera elección cuando tenía 23 años y desde entonces, su única ocupación es competir en elecciones. A los 27 años llegó al Congreso local, por el distrito de Dzemul, y en el 2003 fue la única diputada del PRI electa por Yucatán enla LIX Legislatura federal.
Elba Esther Gordillo
Siempre polémica, ‘La maestra’ es una de las mexicanas dedicadas a la política, más respetadas por sus propios méritos.
Nacida en Comitán, Chiapas, Elba Esther militó gran parte de su vida en el Partido Revolucionario Institucional lo que le abrió la oportunidad para ocupar diferentes cargos públicos y al interior del propio tricolor incluida ladirigencia nacional y alcanzando como uno de sus logros más importante la secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación, cargo que aún mantiene.
Tras su rompimiento político con Roberto Madrazo en 2005, Gordillo comienza a marcar distancia con el PRI, lo que lleva a su expulsión del partido un año después en el mes de julio y a partir de ese momento comienza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS