metodlogia Qsort y observación naturilata

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Ventajas y desventajas de utilizar la observación naturalista y la clasificación Qsort

Esta metodología Q-sort permite a una persona autoevaluarse o también evaluar a otros a partir de ítemscomprendidos por el. Pocos métodos de investigación en psicologian permiten esta clasificación, la sistematización de los datos obtenidos.
La metodología Q-sort de la sensiblidad materna, alrealizarse en el hogar, nos brinda la posibilidad de indagar lo que ocurre entre el bebe y madre en momentos claves como ser durante la alimentación, cambio de pañales, entre otros. Comportamientos que conotros métodos de investigación no podríamos observar, mientras también se realiza la entrevista con los ítem para que la madre pueda responder en las distintas categorías presentadas.
La posibilidad deque se mantenga un observador siguiendo la observación naturista como referente y por otro lado alternar en las otras instancias de la investigación el otro observador, favorece la fiabilidad delmétodo.
El Q sort del comportamiento materno tiene su ruqueza en observar la conducta espontànea de la madre en la interaccion con su bebe.
Esta metodología de investigación también permite seraplicada en dos momentos diferentes en el tiempo, con una diferencia de 2 meses entre cada intervención.
Los ítems del Q sopt describen alcanzan a un amplio espectro de comportamientos maternos: estilointeractivo, organización del ambiente según las necesidades del niño, sensibilidad al estado de animo llanto por ej. del niño, asi como habilidad de la madre para detectar y responder enconsecuencia a las necesidades del niño .
Esta metodología Q sort junto con la observación, da la posibilidad de contar con resultados derivados tanto de la observación directa del vínculo y loscomportamientos que se despliegan en la madre o cuidadora ante las demandas de su bebè , asi como las propias respuestas del niño ante los comportamientos de la madre, mas las respuestas al interrogatorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qsort
  • metodlogia
  • Metodlogia
  • Metodlogia
  • Metodlogia
  • Metodlogia
  • metodlogias
  • Metodlogias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS