Metodo 12

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
BIOGRAFÍA (método doce)

Profr. Tomás Domínguez Nava. (05-05-1963)


Nació en la comunidad de Cieneguilla, Poanas, Durango., El 5 de mayo de 1963, hijo de Silvia Nava Rodríguez y Tomás Domínguez Santos.

Curso la educación primaria en la Escuela Primaria Federal “Ponciano Arriaga”, la Educación Secundaria en la Escuela “Niños Héroes” de Villa Unión, para de ahí ingresar en las aulasde la Escuela Normal Rural “José Guadalupe Aguilera”, para obtener su título como maestro de Educación Primaria, actualmente es alumno de la Universidad Pedagógica de Durango, para obtener el título de Licenciado en Integración Educativa.


En su vida profesional ha impartido cursos en diversos lugares a maestros interesados en conocer la metodología que utiliza para la adquisición de lalecto-escritura, así mismo a los alumnos de la Escuela Normal Rural “José Guadalupe Aguilera” a través de varios años.


Como deportista ha destacado en el básquetbol, deporte característico de su comunidad, siendo integrante del seleccionado municipal durante muchos años, logrando representar al estado de Durango en contiendas nacionales del torneo de campesinos y magisteriales.

F:\METODO DOCEM12\metodo m12\metodo m12\P3191713.JPG

PROLOGO


Soy enemigo de las rutinas que agobian y cansan, estoy comprometido con la innovación. Concuerdo con los grandes pensadores Piagetanos a quienes he leído, analizado y puesto en práctica sus teorías


Soy, un constante crítico de las diferentes prácticas docentes, busco, analizo y llevo a mi aula, aquellas que se ajustan mejor al estilode aprendizaje de mis alumnos. He sido testigo de innumerables estrategias de enseñanza-aprendizaje, encaminadas todas a facilitar la adquisición de la lecto-escritura.


He sido testigo del temor que existe en la gran mayoría de los maestros por atender un grupo de primer grado.


Sabemos que cuando un alumno en su primera experiencia escolar no es capaz de interpretar los signosconvencionales de la lectura y escritura su autoestima se deteriora seriamente, su interés por continuar dentro de un aula y una escuela se pierden y el gusto natural por aprender sencillamente desaparece.


En este libro comparto contigo el fruto de 25 años de trabajo como docente, 18 de ellos como maestro de primer grado, mismos que han sido de una constante investigación, de observación, análisiscrítico y constructivo.


De esta investigación ha nacido el M12, te preguntaras porque M12, sencillamente por ser un método que consta de doce pasos y los alumnos tardan doce semanas en leer, recuperar lo que leen, escribir lo que se les dicte, e incluso redactar pequeños textos.


Y si eres maestro o padre de un niño que presenta alguna discapacidad o necesidad educativa especial, sinduda M12 dará a ese pequeño lo que hasta hoy se le ha negado, una educación de calidad con equidad y significado.


Con todo cariño por los niños, pongo este método en tus manos, conforme lo apliques te veras gratamente sorprendido.


Con afecto, un maestro rural hecho en la Normal de Aguilera; Tomás Domínguez Nava.

TEORIA


La formalización de la teoría del constructivismo seatribuye a Jean Piaget, quien sostiene que tanto en los aspectos cognoscitivos, afectivos y sociales del comportamiento, el hombre no es un mero producto del ambiente ni resultado de sus disposiciones internas, si no que es una construcción propia, que se va produciendo día a día como resultado de la intervención de estos factores (medio ambiente y disposiciones internas).


El conocimiento no esuna copia de la realidad es una construcción del ser humano, resultado de esquemas que ya posee más las experiencias obtenidas en el medio que lo rodea.


El constructivismo ve el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos, basados en conocimientos presentes y pasados, en otras palabras el aprendizaje se forma construyendo nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 Método de lectroescritura Actiludis CH
  • Metodo Astm D92-12
  • 12
  • 12
  • 12
  • 12
  • 12
  • 12

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS