METODO AASHTO

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
METODO AASHTO
PAVIMENTOS DE CONCRETO ASFÁLTICO MÉTODO AASHTO-93
El diseño para el pavimento flexible según la AASHTO está basado en la determinación del
Número Estructural “SN” que debe soportar elnivel de carga exigido por el proyecto.

 MÓDULO DE RESILIENCIA
Para el diseño de pavimentos flexibles deben utilizarse valores medios resultantes de los ensayosde laboratorio, las diferencias que sepuedan presentar están consideradas en el nivel deconfiabilidad R.
Durante el año se presentan variaciones en el contenido de humedad de la subrasante, las cualesproducen alteraciones en laresistencia del suelo, para evaluar esta situación es necesarioestablecer los cambios que produce la humedad en el módulo resiliente.Con este fin se obtienen módulos resilientes para diferentes contenidos dehumedad que simulenlas condiciones que se presentan en el transcurso del año, en base a los resultados se divide el añoen periodos en los cuales el MR es constante.

PERIODO DE DISEÑO

Se define como eltiempo elegido al iniciar el diseño, para el cual se determinan lascaracterísticas del pavimento, evaluando su comportamiento para distintas alternativas a largoplazo, con el fin de satisfacer lasexigencias del servicio durante el periodo de diseño elegido, aun costo razonable.
Generalmente el periodo de diseño será mayor al de la vida útil del pavimento, porque incluye enel análisis al menosuna rehabilitación o recrecimiento, por lo tanto éste será superior a 20 años.Los periodos de diseño recomendados por la AASHTO se muestranen la tabla IV.1



ÍNDICE DE SERVICIABILIDAD
Se define elÍndice de Serviciabilidad como la condición necesaria de un pavimento para proveera los usuarios un manejo seguro y confortable en un determinado momento. Inicialmente estacondición se cuantificó a travésde la opinión de los conductores, cuyas respuestas se tabulabanen la escala de 5 a 1

Actualmente, una evaluación más objetiva de este índice se realiza mediante una ecuaciónmatemática basada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODO AASHTO INVIAS
  • Métodos de Muestreo y Prueba de Materiales Compactación AASHTO
  • Metodo aashto 1993
  • Diseño de Pavimentos Metodo de AASHTO
  • Dieseño de pavimentos metodo aashto
  • Metodo Sucs Y Aashto
  • MÉTODO AASHTO-PAVIMENTO FLEXIBLE
  • Aashto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS