Metodo Análisis De Seguridad

Páginas: 123 (30742 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
I. INTRODUCCION



La política es el arte y la ciencia de gobernar, dirigir o gerenciar al Estado para lograr el bienestar de su población. Es organizar el gobierno y administrarlo para solucionar los problemas de la población a la cual sirve. Esos problemas pueden surgir dentro de su territorio, como originarse en el exterior del mismo.

Obviamente, gobernar o dirigir un Estadono es tarea fácil, solo hay que imaginarse, entre otros aspectos, lo que es el Gobierno Nacional, un grupo numeroso de Ministerios y otros organismos, integrados en una forma difusa, en la cima de los cuales está el Presidente de la República, quien tiene la función de coordinarlos para la acción gubernamental. Él tiene a su vez que interactuar con los otros Organos del Poder Público Nacional y delos Poderes Públicos Estadales y Municipales, y con las instituciones privadas, ya que para lograr el éxito en la solución de la mayoría de los problemas nacionales se requiere normalmente de la acción coherente y complementaria de gran parte de esos organismos e instituciones. En la práctica, en Venezuela, a pesar de estar todos los Ministros enfrentando, en muchos casos, a problemas que soncomunes, lo que se observa es la actuación individual de ellos, la segmentación de los problemas, el “feudalismo institucional”[1] de quienes los dirigen, y unas percepciones y prioridades particulares, que hace que la agenda y la forma de comportarse de cada uno indiquen caminos y tengan ritmos distintos. La coordinación es muy poca o no existe. Ella se dificulta más por los distintos marcos dereferencia que tienen las personas que laboran en los diversos órganos de la administración pública, consecuencia lógica de su desarrollo profesional y de la cultura que domina en esas organizaciones, que han provocado que el repertorio de respuestas adoptado, al cual se han acostumbrado, sea muy específico. Esas personas tienden a dar las mismas respuestas estereotipadas a problemas no usuales, apesar de que en un momento dado se exijan otras. Gobernar se hace aún más difícil, conociendo que los individuos que trabajan en los distintos órganos públicos pertenecen simultáneamente a otras organizaciones o instituciones nacionales, incluso, en algunos casos, transnacionales o internacionales. Por ello cada individuo podría tener una actuación prioritaria diferente, por tener necesidades eintereses diversos y su conducta estaría en función de lealtades preferenciales, que serían distintas y cambiantes, de acuerdo a sus propios marcos de valores.

Producto de la experiencia del trabajo, durante muchos años, en distintos órganos de la administración pública, se pudo apreciar que en los procesos de decisión que ocurren, sobre todo en el alto nivel de las organizaciones, existe“superficialidad” en el tratamiento de los problemas, por la tendencia a:
• Identificar los problemas, sin conceptualizarlos y medirlos adecuadamente.
• Crear modelos excesivamente sencillos, que hacen más fácil al decisor comprenderlos y manejarlos, pero que en la mayoría de los casos sesgan y cambian la esencia de los problemas.
• Tener prejuicios perceptivos incambiables, que enmuchos casos distorsionan la definición y la solución de los problemas.
• Seleccionar la información más por su accesibilidad que por su calidad.
• Contentarse con la proposición de soluciones únicas, sin buscar o promover otras opciones que podrían ser igualmente válidas. Cuando solicitan otras lo hacen fundamentalmente para “rellenar” con el fin de cumplir con el requisito, pero ya de antemanose tiene la decisión.
• Mezclar el problema con las causas, las consecuencias y las posibles soluciones.
• Restringir el espectro de opciones para las decisiones a las ya tomadas anteriormente en situaciones similares.
• No entender que en las mismas organizaciones y en su entorno hay intereses divergentes que dificultan y hasta imposibilitan la realización de un esfuerzo común para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los métodos de seguridad
  • Metodos De Seguridad
  • análisis se seguridad
  • Analisis De Seguridad
  • Análisis "El Método"
  • Metodos de analisis
  • metodo de analisis
  • metodos de analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS