metodo analitico

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
*METODO ANALITICO LINGUISTICO: Surge en el contexto del neopositivismo tmbn denominado "filosofia del lenguaje". El lenguaje es el modo de expresion de la vida humana,y por esto debe ser el punto de partida de cualquier reflexión.-El lenguaje tiene diversos usos y cada uno con sus propias reglas. Wittgenstein,principalrepresentant d esta filosofia,los denomina "juegos lingüisticos".el problemasurge cuando no se usan correctamente esos usos y reglas.-Según los neopoisitivistas la filosofia ha pretendido aplicar las reglas del uso cientifico a realidades que van mas alla de los datos empiricos.-Por eso,lamision fundamental de la filosofia consiste en aclarar y explicar los usos del lenguaje, ademas d sus limites y posibilidades. La filosofia es una especie de "juez-tribunal" q determina kusos son o no correctos y legitimos.-es una tarea exclusivamente formal y de analisislinguistico carente de contenido concreto
**METODO ANALITICO-LINGÜISTICO:
Tbn conocida como filosofia del lenguaje (S.XX). Al ser el lenguaje la forma de expresion de la vida hummana debe ser el punto de partida de cualquier reflexion.
--Wittgenstein denomina al uso y reglas del lenguaje juegos linguisticos,y los problemas se dan cuando no se cumplen..Mision: alcarar y explicar los usos del lenguaje y sus limites y posibilidades
Wittgenstein y la filosofía analítica: la pregunta que se hace witt es ¿ y cuál es lacondicion que hace posible las condiciones a priori? el lenguaje. El pensamiento no es posible por el lenguaje.El pensamiento llega a expresarse hasta el límite que le permite el lenguajecon sentido. Más allael elnguaje pierde sentido y no expresa nada. Por eso, el lenguaje condiciona al pensamiento ylo hace posible. Por otra parte Witt admite que ellenguaje puede referirse a larealidad porque tienen una mismaestructura lógica. Las palabras se refieren aalgo,Pero nosotros no podemos conocer la esencia de las cosas, sino su comportamiento.
Conocemos lo que les ocurre a las cosas, nolo que las cosas son. No conozcolo que es un hombre sino que conozco.
El mundo se compone de Hechos.El mundo es totalidad de los hechos.El lenguaje es totalidad de proposiciones que expresan esos hechos.Por eso,loslímitesdellenguaje son los límites del mundo.El "segundo Wittgenstein" criticó su postura inicial.Sé que el mundo tiene una estructura lógica porque lo expreso medianteel lenguaje .Esuna contradicción demostrar una cosa usando para ellola misma cosa.Eso no es demostrarnada. Todo aquello que no sea un hecho está en elámbitode lo que se puede decir con sentido. Es el cierre de todauna época filosófica, la modernidad y, al mismo tiempo, la entrada en eso que se ha dado en llamar pormodernidad.Lo único de lo que la humanidad posmoderna está segura es de que los seres humanosllegan a acuerdos limitados.unas personas se ponen de acuerdo acerca de que Dios esuno y rino; pero, inmediatamente, surgen otras que piensanque no es trino; y otros que piensas que ni siquiera existe.Así Witt llego a la ide de juego de lenguaje Cada lenguaje es como un juego; tiene sus reglas. Jugar exige estar de acuerdo con las reglas
Ejemplosde juegos de lenguaje; Describir un objeto por suapariecia, RElatar un suceso Contar un chiste, Dar órdenes etc..
Por el lenguaje Witt no enntiende solo el idioma, la lengua.
Lenguaje es elconjunto de reglas de utilizamoss para entender el mundo.
***Se pueden distinguir tres corrientes dentro de la f. a.:
1.- El atomismo lógico, empeñado en el análisis lógico del lenguaje científico, llevado a cabo por Russell y el primer Wittgenstein (WI).
2.-El neopositivismo o positivismo lógico, desarrollado por los investigadores del Círculo de Viena, que siguiendo los planteamientos de la corriente anterior, se dedicaron a desarrollar la lógica matemática aplicada a los diferentes campos de la ciencia (E. Mach, Karl Popper, A. Einstein, A.J. Ayer).
3.- La filosofía analítica, propiamente dicha, surge de los nuevos planteamientos del segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo analitico
  • metodo analitico
  • METODOS ANALITICOS
  • Metodo analitico
  • metodo analitico
  • metodo analitico
  • METODO ANALITICO
  • metodo analitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS