Metodo archer
proceso de diseño, pero apenas serán aprovechables por su excesiva formalización. El
proceso de diseño debe contenerfundamentalmente las etapas analítica, creativa y de
ejecución. A su vez estas etapas se subdividen en las siguientes fases:
Definición del problema.
Obtener datos, preparar especificaciones yretroalimentar la fase uno.
Análisis y síntesis de los datos para preparar propuestas de diseño.
Desarrollo de prototipos.
Preparar estudios y experimentos que validen el diseño.
Preparardocumentos para la producción.
La fundamentación de las ideas de Archer pertenecen al método científico.
En opinión de QUARANTE(1992) para cada
problema planteado se necesitará un esquemametodológico previo y una planificación
formando parte del estudio y variando en función del mismo.
El proceso de diseño incluye todas las actividades que se realizan para llegar a un conjunto final deespecificaciones de producto que satisfagan una necesidad de mercado. En este procedimiento se deben considerar características a nivel social, económico, tecnológico, psicológico, físico y antropológico,sin dejar de lado los factores artísticos y estéticos involucrados en la satisfacción de una demanda humana.
Se ha estimado que durante este proceso se compromete un porcentaje estimado entre el 60y 85% del coste total de desarrollo de producto (Zangwill, 1999); aunque solamente se realice el desembolso del 5% del coste total del proyecto (Quarante, 1992),
los errores al definir lascaracterísticas del producto son la mayor causa del fracaso de un nuevo producto y fuente de serios retrasos en el desarrollo del mismo, de ahí que los beneficios resultantes de mejorar la etapa inicial dediseño superan claramente a aquellas mejoras que se hacen durante el diseño detallado de ingeniería.
Danielle Quarante (1992), concuerda con esta opinión al señalar que una de las fases del...
Regístrate para leer el documento completo.