Metodo ashtto 98

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
MÉTODO DE DISEÑO AASHTO PARA PAVIMENTOS RÍGIDOS (1998)
El método de diseño AASHTO es uno de métodos más utilizados a nivel internacional para el diseño de pavimentos de concreto hidráulico, se basa en La prueba de pavimentación que en su momento se conoció como AASHO, por sus siglas en inglés para estudiar el comportamiento de estructuras de pavimento de espesores conocidos, bajo cargas móvilesde magnitudes y frecuencias conocidas y bajo el efecto del medio ambiente. El objetivo principal de las pruebas consistía en determinar relaciones significativas entre el comportamiento de varias secciones de pavimento y las cargas aplicadas sobre ellas, o bien para determinar las relaciones significativas entre un número de repeticiones de ejes con cargas, de diferente magnitud y disposición, yel comportamiento de diferente espesores de pavimentos, conformados con bases y sub-bases, colocados en suelos de características conocidas.de las conclusiones de esta prueba se obtuvo el método para diseño de pavimentos rígidos aproximadamente después de un año de terminar la prueba AASHO para 1961 salió publicada la primer “Guía AASHO para Diseño de Pavimentos Rígidos y Flexibles”.Posteriormente para 1972 se realizó una revisión y se publicó como la “Guía AASHTO para Diseño de Estructuras de Pavimento – 1972”; Para 1981 se hizo una Revisión al Capítulo III, correspondiente al Diseño de Pavimentos de Concreto con Cemento Portland Para 1986 se publicó una revisión de la “Guía para el Diseño de Estructuras de Pavimento”; En 1993 se realizó una Revisión del Diseño de Sobrecarpetas depavimento; Para 1998 se publicó un método alternativo para diseño de pavimentos, que corresponde a un “Suplemento a la guía de diseño de estructuras de pavimento”.
El procedimiento de diseño normal es suponer un espesor de pavimento e iniciar a realizar tanteos, con el espesor supuesto calcular los Ejes Equivalentes y posteriormente evaluar todos los factores adicionales de diseño, si se cumple elequilibrio en la ecuación el espesor supuesto es resultado del problema, en caso de no haber equilibrio en la ecuación se deberán seguir haciendo tanteos para tomando como valor semilla el resultado del tanteo anterior.

Variables de diseño de Pavimentos Rígidos:
1. Espesor

El espesor del pavimento de concreto es la variable que pretendemos determinar al realizar un diseño, el resultado delespesor se ve afectado por todas las demás variables que intervienen en los cálculos.
Es importante especificar lo que se diseña, ya que a partir de espesores regulares una pequeña variación en el espesor puede significar una variación importante en la vida útil.

2. Serviciabilidad

El procedimiento de Diseño AASHTO predice el porcentaje de pérdida de serviciabilidad (Δ PSI) para varios nivelesde tráfico y cargas de ejes. Entre mayor sea el Δ PSI, mayor será la capacidad de carga del pavimento antes de fallar.
La serviciabilidad se define como la habilidad del pavimento de servir al tipo de tráfico (autos y camiones) que circulan en la vía, se mide en una escala del 0 al 5 en donde 0 (cero) significa una calificación para pavimento intransitable y 5 (cinco) para un pavimentoexcelente. La serviciabilidad es una medida subjetiva de la calificación del pavimento, sin embargo la tendencia es poder definirla con parámetros medibles como los son: el índice de perfil, índice de rugosidad internacional, coeficiente de fricción, distancias de frenado, visibilidad.
Serviciabilidad Inicial (Po). – Es la condición que tiene un pavimento inmediatamente después de la construcción delmismo. Los valores recomendados por AASHTO para este parámetro son:
- Para pavimento de Concreto = 4.5
Serviciabilidad Final (Pt). - La serviciabilidad final tiene que ver con la calificación que esperamos tenga el pavimento al final de su vida útil.

3. Tráfico
El Tráfico es una de las variables más significativas del diseño de pavimentos y sin embargo es una de las que más incertidumbre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 98
  • Crisis del 98
  • Generacion 98
  • Generación del 98
  • Generacion del 98
  • La Generacion Del 98
  • acuerdo 98
  • Generación del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS