METODO BRAILLE

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
COLEGIO NOE CANJURA



SEMINARIO
PRIMER AÑO TECNICO
PROFESORA:
YESENIA SALIES

ALUMNA:
KATHERIN ELIZABETH CORTEZ BURGOS

FECHA: 21 DE JULIO DE 2015.
INTRODUCCION

El Sistema Braille es imprescindible para la educación de los ciegos, además de ser un medio fundamental de acceso a la cultura, pues le permite la lectura de un número considerable de libros y publicaciones; les proporciona además unsistema muy útil para ellos mismos y para la relación con otros ciegos.
El braille es un método de lectura que utiliza el tacto en lugar de la vista. Generalmente lo utilizan las personas con problemas de visión; sin embargo, todas las personas pueden aprender a leer braille. Existen muchas razones para aprenderlo, sobre todo para aquellas personas que conviven con personas ciegas o condiscapacidad visual.
Las técnicas que le ayuden a leer más rápido serán un gran apoyo, pero por supuesto que no son suficientes, pues el hecho de que un estudiante lea a gran velocidad no asegura que esté comprendiendo lo que lee. Por ello, también es importante que adquiera técnicas que le ayuden a rescatar las ideas principales contenidas en el texto. Para cumplir con este objetivo, a continuación leentregamos algunas estrategias que le podrían ayudar.










OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Conocer los aspectos generales del método braille y las diferentes técnicas de escritura, a fin de comprender la importancia que tiene en nuestro diario vivir.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Investigar sobre el método braille, en qué consiste y porque es importante para las personas con capacidades especiales.

2.Definir y conocer las diferentes técnicas de lectura para mejorar nuestra capacidad lectora.











1. L METODO BRAILLE
EL BRAILLE 
El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Se conoce también como cecografía. Fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en eltaller de su padre. Cuando tenía 13 años, el director de la escuela de ciegos y sordos de París –donde estudiaba el joven Braille– le pidi ó que probara un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches. Louis Braille descubrió al cabo de un tiempo queel sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de ocho puntos. Al cabo de unos años lo simplificó dejándolo en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos.
EL ALFABETO BRAILLE
Desde 1825, cuando Louis Braille ideó su sistema de puntos en relieve, las personas ciegas han contado con una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, componer o dedicarse a la informática.El sistema braille no es un idioma, sino un alfabeto. Con el braille pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música, etc. El braille suele consistir en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba a abajo y de izquierda aderecha, tal y como se muestra en la siguiente figura:





La presencia o ausencia de puntos permite la codificación de los símbolos. Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes. La presencia o ausencia de punto en cada posición determina de qué letra se trata. Puesto que estas 64 combinaciones resultan claramente insuficientes, se utilizan signos diferenciadores especialesque, antepuestos a una combinación de puntos, convierten una letra en mayúscula, bastardilla, número o nota musical. En el braille español, los códigos de las letras minúsculas, la mayoría de los signos de puntuación, algunos caracteres especiales y algunas palabras se codifican directamente con una celda, pero las mayúsculas y números son representados además con otro símbolo como prefijo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Braille
  • El método braille
  • metodo braille
  • Mètodos de enseñanza del braille
  • Braille
  • Braille
  • Braille
  • Braille

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS