metodo buena enseñanza

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Documento Anexo: Contexto del marco para la buena enseñanza
El Ministerio de Educación, el Colegio de Profesores de Chile y la Asociación Chilena de Municipalidades han comprometido una agenda para fundar un Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, de carácter formativo, que contribuya al fortalecimiento de la profesión docente y al mejoramiento de la calidad de laeducación.

1. Fundamento social y cultural del Marco para la Buena Enseñanza
La elaboración de criterios profesionales representa un esfuerzo por describir en una forma mensurable o al menos observable, lo que los docentes deben saber y ser capaces de hacer en el ejercicio de su profesión. Los marcos intentan capturar el consenso de la investigación y de los docentes acerca de los acontecimientos,habilidades y competencias que deben dominar, de sus roles, tanto en el aula como en la comunidad educativa de la cual forman parte, y de sus responsabilidades respecto a la formación integral y los logros de aprendizaje de sus alumnos, su propio desarrollo profesional y el fortalecimiento de su profesión. Estos criterios identifican las características esenciales de una buena enseñanza, dejandoespacio a distintas maneras de ejercerla, sin especificar un estilo particular, ni promover la uniformidad de las prácticas docentes

2. Marco para la Buena Enseñanza y Profesionalismo Docente.
El profesionalismo de los docentes chilenos es parte de una tradición educacional que hay que consolidar y renovar. Es también un sentido que los profesores y profesoras de hoy deben compartir, paraproyectar en la sociedad una imagen concordante con dicha tradición. El Marco para la Buena Enseñanza favorecerá el profesionalismo docente en los siguientes aspectos:
PRIMERO: la existencia de una definición de lo que es privativo de las prácticas de los docentes, contribuye a que se reconozca y se respete mejor a los docentes como profesionales, a que la sociedad pueda visualizar claramente lo queellos saben, saben hacer y hacen en su desempeño público. En otras palabras el marco permite identificar lo que distingue a los docentes de otros profesionales o de agentes no profesionales.
SEGUNDO: contribuye a reforzar el profesionalismo docente el hecho que la caracterización de saberes y modos de hacer de los docentes esté basado en el acervo de la investigación, experimentación e innovaciónde la disciplina pedagógica
TERCERO: una profesión moderna se consolida, se enriquece subjetivamente y se gana el respeto público cuando construye sus criterios y códigos y conversa sobre su quehacer constitutivo e identificatorio. Una profesión moderna y de servicio social, como la docencia, crece y madura como tal por la vía de ejercitarse colectivamente. El carácter colectivo de la profesiónse manifiesta mejor frente a los poderes públicos o a los demás actores sociales, cuando ella como cuerpo reflexiona respecto a su sentido. Aquí reside el significado último de la generación participativa del Marco para la Buena Enseñanza.

3. Contexto práctico del Marco para la Buena Enseñanza.
El Marco para la Buena Enseñanza se aprueba, se difunde y se emplea en el contexto de una nuevafase de la reforma educacional y de la profesionalización del quehacer docente.
Uno de los consensos creados en el debate sobre la calidad, reside en la centralidad del aula, de las prácticas de la enseñanza y aprendizaje y del rol de los docentes. Junto a otros esfuerzos, el Marco para la Buena Enseñanza está llamado a constituirse en una poderosa contribución a una óptima renovación de lasprácticas pedagógicas. Por otra parte, el Marco para la Buena Enseñanza es también otra contribución al esfuerza de inclusión o de universalismo, consagrado ahora por la reforma constitucional que hace obligatorio doce años de escolaridad. Siempre desde el ángulo cuantitativo del óptimo quehacer docente, el Marco enfatiza que “buena enseñanza” es aquella que logra que todos y cada uno de los alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buena enseñanza
  • las buenas enseñanzas
  • Métodos De Enseñanza
  • metodo de enseñanza
  • Metodos de enseñanza
  • metodo de enseñanza
  • MÉTODO DE ENSEÑANZA
  • METODOS DE ENSEÑANZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS