Metodo Carteciano

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Método Cartesiano
En el siglo 17 una gran sensación de incertidumbre por los cambios producidos n la sociedad, en el siglo 16 se produce la separación del catolicismo y el protestantismo nace elheliocentrismo y con esto provoca la inestabilidad.
La ciencia y la religión fueron consideradas como las poseedoras de la verdad, se ven perjudicadas por aquel movimiento. este movimiento condujo a quedescartes un filosofo a construir un sistema filosófico que pudiera ofrecer una solución, utilizando como básico la razón humana que es capas de sostener la duda Se persigue construir una filosofíaen la que el error no tenga cabida y para esto se apoyarán en las matemáticas. En este proyecto se intenta unificar a todas las ciencias utilizando el mismo método.
Descartes dice: “Toda la filosofíaes como un árbol, cuyas raíces son la metafísica, el tronco es la física y las ramas que salen de ese tronco son todas las demás ciencias, las cuales se pueden reducir a tres principales: lamedicina, la mecánica y la moral.”
En el discurso de Descartes un error que provenga de una opinión no se produce por una carencia de inteligencia, sino que el error provendrá de método seguido. Lo primeroque debemos plantearnos es cual es el mejor camino para llegar al fin requerido y por ello define el método cartesiano.
El método cartesiano tiene como referencias dos elementos distintos:
1) Porun lado, la razón. Se pretende, desde el uso de la razón individual, restaurar el orden social y aunar criterios en el ámbito del conocimiento. Pero la razón necesita una reglas y un método que nosaporte certeza a la hora de obtener resultados mediante el razonamiento y así dirigir al espíritu y estructurar la sociedad y el saber.
2) Por otro lado, la influencia de las matemáticas. Creadora deun orden nuevo natural puesto que promueve sólo a la razón como herramienta posible. De ahí que las matemáticas se conviertan en el modelo a seguir. Lo que más llamaba la atención de los filósofos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Carteciano
  • metodo carteciano (filosofia)
  • metodo carteciano
  • carteciano
  • Plano carteciano
  • Plano carteciano
  • Producto carteciano
  • Plano carteciano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS