Metodo cbr

Páginas: 20 (4820 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
METODO DE PRUEBA ESTANDAR PARA VALOR DE SOPORTE CALIFORNIA (CBR) DE SUELOS COMPACTADOS EN LABORATORIO.

1. Alcances
1.1 Este método de prueba cubre la determinación del CBR de pavimentos desde subrasante, sub-base, base mediante materiales compactados en laboratorio. El método de prueba es principalmente intentado para (pero no limitado) a evaluar materiales cohesivos que tienen un tamañomáximo de partícula menor de ¾ de pulgada (19 mm).
Nota 1: Las agencias que realizan esta prueba pueden evaluarla de acuerdo con la practica D 3740. Declaraciones de precisión y desvio contenidas en este método estándar: La precisión de este método de prueba depende de la competencia del personal que las realiza, además de la sustentabilidad del equipo y las instalaciones que se utilicen. Lasagencias que conocen los criterios de la practica D 3740 no aseguran en si pruebas confiables. Las pruebas confiables dependen de muchos factores; la practica D 3740 proporciona un medio para evaluar algunos de aquellos factores.
1.2 Cuando los materiales que tienen tamaño de partícula máximo mayor que ¾ de pulgada (19 mm) tienen que ser ensayados, este método de prueba asegura la modificación de lagradación del material usado tal que todo pase la malla de ¾ de pulgada, mientras que la fracción de la grava queda totalmente igual. Este método tradicional de preparación de especímenes ha sido usado para evitar el error inherente en las pruebas de materiales que contienen partículas grandes en el aparato de prueba del CBR, el material modificado puede tener propiedades de fuerza considerablementediferentes que el material original. Sin embargo, la larga experiencia ha desarrollado la utilización de este método para el material el cual la gradación ha sido modificada y métodos de diseño satisfactorios están en uso basados en los resultados de prueba que usa este método.
1.3 Prácticas pasadas han mostrado que resultados del CBR para aquellos materiales que tienen porcentajes substancialesde partículas retenidas en la malla No.4, son más variables que para materiales más finos. Por consiguiente pueden requerir más pruebas para establecer un CBR confiable.
1.4 Este método de prueba asegura la determinación del CBR de un material que tenga un contenido óptimo de agua o un rango de contenido de agua de una prueba de consolidación especificada y un peso volumétrico seco especificado.Por lo general se da el peso volumétrico seco como un porcentaje del peso volumétrico seco máximo de la prueba de consolidación Método de prueba D 698 o D 1557.
1.5 Quien solicite la prueba especificara el contenido de agua o el rango de contenido de agua y el peso volumétrico seco para el cual el CBR es deseado.
1.6 A no ser que la agencia que lo solicita lo especifique de otra manera, o a noser que se muestren efectos en los materiales ensayados, todos los materiales deberán ser empapados antes de la penetración.
1.7 Para la determinación del CBR de materiales compactados en campo ver el método de prueba D 4429.
1.8 Los valores indicados en unidades libra-pulgada deben ser considerados como el estándar. Los equivalentes del SI mostrados en paréntesis pueden ser aproximados.
1.9Este método no pretende dirigir todo los problemas de seguridad, si cualquier problema asociado con su empleo. Es responsabilidad del usuario establecer la seguridad apropiada y su práctica, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reguladoras antes de su uso.
.
2. Referencias
2.1 Criterios ASTM
D 422- Método de prueba para análisis de tamaño de partícula para suelos.
D 653-Terminología referida con el suelo, roca y contenido de fluidos.}
D 698- Método de prueba de consolidación en laboratorio y características de un suelo, usando esfuerzos estándar.
D 1557- Método de prueba de consolidación en laboratorio y características de un suelo, usando esfuerzos modificados.
D 2168- Método de prueba de laboratorio para calibración de compactadores de suelo de pisón mecánico.
D...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de cbr metodo ii
  • CBR
  • cbr
  • CBR
  • CBR
  • Ensayo de CBR
  • pavimentos CBR
  • Informe Cbr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS