Metodo Científico

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
o
Liz Sandoval pineda. PENSAMIENTO FILOSÓFICO II

1. A partir de la lectura de Mario Bunge “la ciencia, su método y su filosofía “defina con sus propias palabras el termino ciencia y argumente sus afirmaciones.
R//
A través de la historia el hombre siempre ha tratado de descubrir una verdad absoluta que loabstenga de una realidad, donde puede encontrar miles de afirmaciones en el cual lo con lleven a lo que es una ciencia, convirtiéndose en un saber racional, sistemático, exacto, verificable y por deducido factible; esa gran estructura de la ciencia hace parte de nuestro mundo y nuestra cultura, gracias al resultado de investigaciones podemos conocer una certeza confiable.
Existe una divisiónentre ciencias, ya que existen ciencias formales y fácticas. Su única diferencia es el objeto de estudio.

2. ¿Cuales son las características de la ciencia? Ejemplifique cada una de las afirmaciones.

R//

* El conocimiento científico es fáctico: la ciencia siempre ha tratado de mostrar los hechos como son en realidad, librándose de cada subjetividad precisa ya existente, estableciendoteorías a través de enunciados faticos llamados en si como datos empíricos.

* El conocimiento científico trasciende los hechos: Este conocimiento descarta cualquier otro hecho que ha sido aceptable por medio de accidentes, sino que produce nuevos hechos; no basándose en si mismos como teorías, si no por una fuente de investigación nueva.

* La ciencia es analítica: Toda investigacióncientífica que se halla existente puede ser desbaratada una y otra vez, para si mirar si existe una problemática.

* La investigación científica es especializada: Esta no ha impedido a la investigación que se ha tenido en los campos interdisciplinarios, por el contrario ha sido de gran ayuda para los científicos en todo su conocimiento

* El conocimiento científico es claro y preciso: todaciencia e investigación científica tiene que ser precisa y clara, dando lugar a los problemas causado por dicha definiciones, para si encontrar una misma realidad para todos.

* El conocimiento científico es comunicable: Toda investigación que se haga científica tiene que tener un grado de explicabilidad para el que lo quiere conocer, es algo publico y flexible, gracias a las exploracionesdadas y de los hipótesis confirmadas.

* El conocimiento científico es verificable: toda ciencia investigativa tiene que tener un hecho verificable, ya que gracias a esta todo científico puede sostenerse de una objetividad ya estudiada.

* La investigación científica es metódica: toda investigación científica es planeada, dando así lugar a una organización bien hecha.

* Elconocimiento científico es sistemático: a todo conocimiento científico le hace tener un sentido racional, para así lograr una investigación certera.

* El conocimiento científico es general: esta equivale mas a un bosquejo mas amplio de toda investigación científica

* El conocimiento científico es legal: da lugar a todas las leyes dadas y por haber de nuestra cultura y de nuestra naturaleza,para si aplicar cada una de estas.

* La ciencia es explicativa: da lugar a toda investigación explicada en leyes, convirtiéndose en si, como principios pata dar un conocimiento preciso para si misma

* El conocimiento científico es predictivo: esta se basa en los hechos hipotéticos donde se investigara y transcenderá de lo que fue en un pasado y lo que puede llegar ser en un futuro,basándose en las experiencias dadas a lo largo del conocimiento

* La ciencia es abierta: no ente pone ninguna creencia, ni barrera que impida llegar a un conocimiento real.

* La ciencia es útil: toda ciencia tiene que ser objetiva. Dando así un resultado confiable y aplicable a toda investigación.

3. Describa en sus propios términos, el método de la ciencia y ejemplifique cada uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS