metodo cientifico de champu

Páginas: 43 (10721 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014


Manual de ejercicios en Química



Lic. Eddy V. Betances Salcedo, Mcs

Santiago República Dominicana
2013


No es mejor maestro el que más sabe, ni siquiera el que más instruye, sino el que mejor educa, esto es, el que tiene el raro don de hacer hombres dueños de sí y de sus facultades
(Andrés Manjón y Manjón)


HAREMOS UN VIAJE RETROSPECTIVO EN EL TIEMPO PARA CONOCEREL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA QUÍMICA.

Química de la antigüedad (hasta el siglo IV d. de JC)
Se considera que fue en Egipto donde tuvo sus orígenes la química; los antiguos egipcios dominaron la metalurgia, cerámica, fabricación de vidrio, tintorería, elaboración de perfumes y cosméticos.
En Egipto se consideró a la química una “ciencia divina”, reservándose su práctica a los sacerdotes,quienes la ocultaban celosamente, a pesar de ello se filtraron muchos conocimientos químicos a otros países, llegando a Europa a través de Bizancio y luego a España después de ser conquistada por los árabes (año 711), es aquí donde la palabra “química” se transforma en “alquimia” añadiendo el prefijo “al” característico de la lengua árabe.

Los filósofos griegos pretendieron dar una explicaciónde los cuerpos, así en base a la tesis de Platón y Empédocles, Aristóteles de Estagira (año 384 – 332 a.c.) sostiene que el universo está formada por cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego.
Los médicos de aquella época emplearon limitadamente los conocimientos de la química; se sabe que el alumbre, la sosa, el óxido de hierro, el azufre y vitriolo azul fueron empleados con finesterapéuticos. En el campo de la química orgánica se conocía la obtención de almidón de trigo, la extracción de esencia de trementina, se logró obtener aceite a partir de semillas y frutos de olivas, de almendras y de ricino.
Época de la Alquimia (siglo IV hasta el siglo XVI d.c.)
Los alquimistas se fijaron como principal objetivo lograr la “piedra filosofal” entendida como una sustancia que en contacto conmetales ordinarios los transformará en oro. También buscaban el “elixir de la vida” que se creía era una sustancia que al ingerirse, preservaba al ser humano de la muerte, conservando eterna juventud.
El más brillante alquimista árabe fue Geber que vivió y murió en Sevilla hacia finales del siglo VIII, considerado como uno de los sabios más grandes del mundo. Posteriores a Geberson: Rhases (siglo X), Avicena (siglo XI) y Averroes (1126 – 1198).

Entre los alquimistas de occidente destaca en primer lugar cronológicamente y por su sabiduría San Alberto Magno (1193 ó 1206 – 1280)., dominico alemán considerado el Aristóteles de la edad media; entre otros alquimistas posteriores mencionaremos a:
Roger Bacón (1214 – 1294)
Santo Tomás de Aquino (1225 – 1274) que escribió un tratado sobre laesencia de los minerales y otro sobre la piedra filosofal.
Raimundo Lulio (1235 – 1315)
Basilio Valentín (siglo XV), etc..
Se pensó que los metales eran una combinación de mercurio y azufre, además la diferencia entre ellos estaría en la distinta proporción de estos elementos, los metales más nobles como el oro y plata tendrían  mucho mercurio y poco azufre.
Según esta teoría debería existirun agente, una especie de fermento que lograra que en un metal común, la separación del componente en exceso con su consecuente transformación en oro.
Obviamente los alquimistas no lograron su objetivo deseado, pero en el intento desarrollaron en gran medida los conocimientos químicos, así lograron aleaciones diversas, conocían la acción de los ácidos: sulfúrico, clorhídrico y nítrico, el aguaregia que es un disolvente enérgico fue muy empleada por los alquimistas.
La química orgánica experimenta une escaso impulso, el descubrimiento del alcohol corresponde a esta época.
La medicina se hallaba bajo la influencia de Galeno, uno de los médicos más notables de la antigüedad, quien en numerosos escritos dio formulas especiales para la preparación de muchos medicamentes a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS