Metodo cientifico en Fisica, Quimica y Biología

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

Método científico en Biología, Física y Química.
Biología
Observación: El científico observa algún fenómeno natural específico. Por ejemplo, que ciertas plantas tienen las hojas amarillas.Pregunta: Las observaciones llevan a plantearse una pregunta específica del estilo: “¿Cómo ha sucedido esto?” “¿Por qué ha pasado?” En el ejemplo de las plantas, el científico se pregunta: “¿Por quéalgunas plantas tienen las hojas amarillas?”

Hipótesis: basándose en su conocimiento previo, o en otras investigaciones, el observador plantea una hipótesis o predicción que responde a la preguntaplanteada y explica el fenómeno natural. Siguiendo con el caso anterior, el científico podría predecir: “Las hojas amarillean porque en el suelo hay poco nitrógeno”.
Experimento: con hacer unapredicción no es suficiente, hay que comprobarla. Esta es la parte más importante del proceso, y es necesario llevar a cabo el experimento de una forma rigurosa para poder tener resultados válidos. Unexperimento mal diseñado puede llevar a conclusiones erróneas, si bien un único experimento no debería ser suficiente para aprobar o refutar una hipótesis: estos deben ser reproducibles por otrosinvestigadores.
En el ejemplo anterior, el investigador puede diseñar un experimento sencillo para probar si las hojas amarillean por falta de nitrógeno. Para ello cultiva en un invernadero un determinado númerode plantas. La mitad de ellas crecerán en sustrato sin nitrógeno, y la otra mitad en sustrato nitrogenado. Este último grupo se llama control, y se utilizará para comparar los resultados con el grupoen el que se modifica la variable a estudiar, en este caso el nitrógeno. El resto de variables que podrían afectar al amarilleamiento – luz, temperatura, humedad…- permanecen constantes para todas lasplantas.
Conclusión: una vez obtenidos los datos del experimento, el investigador los analiza con técnicas estadísticas y obtiene unos resultados. Estos resultados le ayudan a validar o refutar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia Metodo Cientifico
  • Biologia Metodica Cientifica
  • Biologia Pasos Del Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico aplicado a la biologia
  • Método Científico En La Biología
  • biologia metodo cientifico
  • Experimento de biologia con metodo cientifico
  • Biologia Metodo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS