Metodo cientifico en las ciencias sociales

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
EL METODO CIENTIFICO

Método Científico: Se considera método científico a una serie de pasos sistemáticos e instrumentos que nos lleva a un conocimiento científico. Estos pasos nos permite llevar acabo una investigación.


Fundamentos: Surge como resultado de la experiencia que el hombre ha acumulado a lo largo de su historia, como por ejemplo la transformación que ha venido sucediéndoseen el campo de algunas ciencias experimentales. Se fundamenta en una serie de pasos y procedimientos organizados para el ciclo entero de una investigación. (Makafoosh, 1979),

El objetivo principalde la ciencia es explicar los fenómenos naturales, o sea especificar cuáles variables están relacionadas con otras y la manera en que lo están con otras y cómo se relacionan, capacitando así alinvestigador para predecir ciertas variables a partir de otras. Entonces, se puede concluir diciendo que la finalidad de la ciencia es la teoría, porque esta se define como un conjunto sistemáticointerrelacionados, definidos y proposiciones que sirven para explicar y predecir fenómenos. (pp. 51,52)

La ciencia y la metodología científica, introducen un punto de vista que sirven para clasificar ygeneralizar los resultados de la investigación.

Elementos del método científico: El método científico tiene como elementos "…el sistema conceptual, hipótesis, definiciones, variables e indicadores."(Ezequiel Ander-Egg, 1962, p. 13).

Hipótesis del método científico: Según el autor, la hipótesis del método científico "es una tentativa de explicación mediante una suposición o conjetura verosímildestinada a ser probada por la comprobación de los hechos" (Ezequiel Ander-Egg, 1962, p. 14).

Es decir que podemos definir una hipótesis, como, la etapa del método científico, donde el investigadorplantea sus suposiciones, proposiciones o condiciones, sea que puedan ser posibles o no.

Etapas del método científico: Según el autor de la obra Técnicas de documentación e investigación I (UNA,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ciencias Sociales Y Su Metodo Cientifico
  • Metodo Cientifico En Ciencias Sociales
  • El Método Científico Aplicado A Las Ciencias Sociales
  • El método científico aplicado a las ciencias sociales
  • Técnicas y métodos de la investigación científica en ciencias sociales.
  • Diferencias Del Metodo Cientifico Aplicado A Las Ciencias Naturals Y Sociales
  • El Metodo, La Ciencia Y El Metodo Cientifico
  • El Metodo Cientifico en las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS