Metodo Cientifico Estudiantes 2 1

Páginas: 14 (3404 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO- HUMACAO
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA
BIOL 3013
Experiencia de Laboratorio: Investigación científica
Adaptado y traducido por la Dra. Melissa Colón Cesario, UPRH 2010 de:
“Exercise 1: Scientific Investigation”, Investigating Biology Laboratory Manual Sixth Edition, Morgan & Brown, Pearson Benjamin Cummings, 2008.

Objetivos:
1. Revisar los procedimientos del métodocientífico
Introducción:
La biología es el estudio de los fenómenos de la vida y como todo científico, los biólogos tenemos que observar a los sistemas u organismos, formular preguntas y proponer explicaciones e estas observaciones. La investigación científica es una manera de medir estas explicaciones, utilizando los procedimientos básicos del método científico. Por tanto la ciencia como unesfuerzo creativo humano envuelve el hacer preguntas, hacer observaciones, desarrollar hipótesis que expliquen y medir esas hipótesis. Después de un largo escrutinio investigativo cada científico ha de presentar su trabajo en un congreso científico o en una publicación profesional, proveyendo la evidencia de las observaciones y experimentos que sostienen las explicaciones científicas del fenómenobiológico.

En este laboratorio revisaremos y aplicaremos los conceptos aprendidos sobre el método científico.

Generar preguntas e hipótesis
Preguntas. Los científicos se caracterizan por ser individuos curiosos y creativos dirigidos a entender el mundo natural. Utilizan investigaciones previas y observaciones personales para generar preguntas sobre las causas o razones de un fenómeno. Por tanto,para que una pregunta pueda ser contestada por el científico, la pregunta ha de tener un fenómeno bien definido y medible. Los elementos se tienen que medir y ha de ser controlable.

Consideremos esta pregunta: ¿El exceso de altas temperaturas causa que las personas se comporten inmoralmente?

¿Se puede investigar esta pregunta? La temperatura es un factor medible y controlable, pero lamoralidad del comportamiento no es científicamente medible. Por, tanto no se puede llevar a cabo un experimento para medir esta pregunta.

Hipótesis. La hipótesis es el intento de contestar una pregunta proponiendo una posible contestación. Tentativamente explica algo observado. Por ejemplo: ¿Las espinas en los cactus reducen la depredación de los herbívoros? Una posible hipótesis seria: “Lasespinas de los cactus reducen la depredación de los herbívoros.”

Las hipótesis tienen que ser medibles y pueden ser desmentida por los hecho o el experimento.
Diseñar un experimento para probar una hipótesis
La parte más creativa de la ciencia es diseñar un una prueba para la hipótesis que provea evidencia para falsear o apoyar una explicación particular. En esta experiencia usted utilizará unprocedimiento para probar una hipótesis, pero recuerda que otros métodos como las observaciones son aceptadas como investigación científica. En los diseños experimentales hay que definir las variables, el procedimiento y determinar los controles que se usarán durante el estudio.

Las variables. En un experimento las variables tienen que ser claramente definidas y medibles. El investigador tieneque identificar y definir las variables dependientes, independientes y controladas para cada estudio. La variable dependiente es la variable que se medirá, contará u observará en respuesta a las condiciones experimentales. La variable independiente por su parte es la variable más importante que probará la hipótesis del investigador, por tanto se podrá manipular. En un estudio pueden existirdiferentes variables que puedan afectar la variable dependiente por consiguiente se pueden afectar los resultados y el significado de los resultados. Estas otras variables que se tienen que mantener constante durante el estudio son conocidas como las variables controladas. De esta forma el investigador se puede asegurar que la única variable que afecte a la variable dependiente es la variable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 Metodo Cientifico
  • Método Científico 2
  • EL MÉTODO CIENTÍFICO 1
  • Capitulo 1 Metodo cientifico
  • MÉTODO CIENTÍFICO 1
  • Método Científico 1
  • las reglas del método cientifico emilio durkheim capitulo 1 y 2 síntesis
  • Metodos de Estudio a Distancia #1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS