Metodo Cientifico e Investigacion Cientifica

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
Método
Es un medio para alcanzar un objetivo; puntualmente el método científico es la explicación, descripción y predicción de fenómenos cuyo objetivo primordial es obtener con mayor facilidad el conocimiento científico.
Método Científico
Se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentosque resulten fiables. Lo que hace este método es minimizar la influencia de la subjetividad del científico en su trabajo.
Reglas
Estos son los pasos o reglas a seguir del método científico, que por supuesto pueden variar según el investigador, según su fin y las características del problema; además el simple hecho de seguirlos no garantiza llegar a la explicación del problema tratado. Los pasosdel método científico de manera muy general son los siguientes: 

1.-Cuerpo de conocimiento disponible.
Esto quiere decir, que debemos tener una interpretación clara del problema o fenómeno que deseamos investigar, o tener la idea del fin al que queremos llegar. 

2.-Observaciòn del problema.
Necesitamos observar de manera sistemática, es decir con principios el problema, la observación también debeser minuciosa (paso a paso, deteniéndose en cosas muy pequeñas) o detallada, para comprender bien nuestro objetivo. 

3.-Planteamiento sobre cómo resolver el problema.
Después de observar con detalle, buscar posible soluciones a nuestro problema, teniendo en cuenta sus causas y observadas. 

4.-Formulaciòn de preguntas e hipótesis que traten de explicar el problema.
Este paso es muy importante,pues el investigador debe tomar en cuenta los pasos ya mencionados. Él formula sus propias hipótesis y preguntas, las toma de su imaginación o de otras similares, teniendo en cuenta que apenas las va a comprobar y que conoce las causas, y que ya observó el problema. 

5.-Investigaciòn bibliográfica y comunicación con centros de investigación en el mundo.
En este paso se menciona la investigación,esta puede ser tomada de muchas fuentes, como son los libros, revistas y es muy importante también la comunicación con otros centros de investigación distintos, pues con ellos se pueden intercambiar dudas o respuestas. 

6.-Comprobaciòn de la hipótesis. 
Después de la investigación llega el momento de aclarar todas las dudas y preguntas. Esto se realiza a través del paso anterior quees investigando toda la información posible acerca del tema y también realizando experimentos. 

7.-Elaboraciòn de leyes, teorías y modelos.
Este es el paso final, todas las dudas t preguntas deben estar aclaradas en este paso. Se deben tener las respuestas a cada una de las preguntas, si la hipótesis no es comprobada, simplemente se desecha, si resulta verdadera, el investigador puede elaborar su propia ley,teoría o modelo.


Objetivos del método científico:
 
La comprensión de un fenómeno o problema en toda su amplitud y con la mayor profundidad posible.
La explicación de dicho fenómeno a través del análisis de los condicionantes o causas que lo determinan.
La construcción de un conjunto de enunciados o ideas que, relacionados entre sí permitan reformular o añadir nuevos elementos al fenómeno.

Métodode investigación Cuantitativo: Métodos que buscan los hechos o causas del fenómeno. Pueden ser números o estadísticas. Por lo general tienen una connotación positiva, deductiva, de ciencias naturales. Los métodos cuantitativos consisten en información estructurada, estandarizada, incluyendo encuestas, entrevistas cerradas y examinaciones. Información cuantitativa. Información en formato numérico.Se fundamenta en la medición de las características de los fenómenos sociales derivados de un marco conceptual.

Método de investigación Cualitativa: Métodos que examinan fenómenos con gran detalle sin una categoría o hipótesis predeterminada. El énfasis se hace en el entendimiento del fenómeno, tal como existe. Por lo general tiene una connotación de cuestionamiento, inductivo, social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion cientifica de las plantas (metodo cientifico)
  • Métodos Y Técnicas De La Investigación Científica
  • metodo de la investigacion cientifica
  • metodo de investigacion cientifica
  • Metodos Y Diseños De La Investigacion Cientifica
  • La Investigación En Comunicación Y El Método Científico
  • EL MÉTODO CIENTÍFICO DE INVESTIGACIÓN
  • Conocimiento, métodos e investigación científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS