Metodo cientifico

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
EL METODO CIENTIFICO DE LA INVESTIGACION
El método científico intenta descubrir la verdad objetiva del mundo tal cual es y no tanto cómo debería ser; su principal preocupación es, pues, la realidady hasta qué punto la teoría refleja esa realidad.
El investigador científico debería participar de cierta intuición creativa de artista, del rigor lógico y de la coherencia del racionalista y de unaprudente utilización de las autoridades en las diversas áreas de la verdad; pero todo lo tiene que ir sometiendo al proceso sistemático desentrañar la verdad mediante la observación, organización,inferencia, predicción, reorganización y elaboración de teorías, etc.

2.1 Método científico y sentido común
El sentido común entendido como una mezcla coherente de inteligencia, cordura yracionalidad, es un instrumento rutinario para descubrir las verdades diarias; en este aspecto el sentido común que es el menos común de los sentidos, a aportado y aporta muchas dosis de verdad a la humanidad.Pero el sentido común ha sido ampliamente superado por la ciencia; esta ha rectificado, por ejemplo, la creencia que se tenía de que el sol se movía alrededor de la tierra; parecidamente las cienciaspsicológicas han desenmascarado la falta de verdad de la expresión común de que en educación la letra con sangre entra.
El método científico usa teorías y conceptos de manera precisa, a diferenciadel sentido común que es menos preciso y que es ingenuo e intuitivo. El método científico, a diferencia del sentido común, somete a prueba, sistemática y empíricamente, sus teorías he hipótesis conprevalencia de la objetividad de los hechos, sobre la subjetividad.
El método científico se auto controla y exige control; afina las variables pertinentes y descara las no pertinentes. Igualmenteestudia las relaciones entre variables de manera sistemática y consciente a manera del sentido común, que lo hace también pero asistemáticamente y sobre la marcha.
Hay muchas definiciones sobre lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS