metodo cientifico

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
METEDOLOGIA DE LA INVESTIGACION I














Integrantes:





metodo
se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.
La palabra método puede referirse a diversos conceptos. Por ejemplo, a los métodos declasificación científica. Esta es la disciplina que permite a los biólogos agrupar y separar en categorías a los diversos organismos y conjuntos.
Método Científico:
Se considera método científico a una serie de pasos sistemáticos e instrumentos que nos lleva a un conocimiento científico. Estos pasos nos permite llevar a cabo una investigación.
Por otra parte, El métodocientífico es una forma debuscar el conocimiento mediante la observación y el razonamiento estrictos, de manera sistemática y con el objetivo de hallar principios y leyes generales de validez universal. El métodocientífico está diseñado de tal modo que toda subjetividad humana desaparezca, dejando únicamente los hechos y razonamientos objetivos.

Fundamentos

Surge como resultado de la experiencia que el hombre ha acumuladoa lo largo de su historia, como por ejemplo la transformación que ha venido sucediéndose en el campo de algunas ciencias experimentales. Se fundamenta en una serie de pasos y procedimientos organizados para el ciclo entero de una investigación.
Es hecho por la necesidad de entender a la naturaleza así como también para poder vivir ordenadamente. “El método científico de investigación se empleacon el fin de incrementar el conocimiento y en consecuencia aumentar nuestro bienestar y nuestro poder objetivo”.
El método científico de investigación tiene como elementos:
El sistema conceptual: Es formar un conjunto de ideas y proyectarlas en un basto análisis que reflejen resultados y conocimiento.
Hipótesis: es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección deinformación y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica.
Definiciones: es una proposición que trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término.
Variables e indicadores: Una variable es un atributo o características que hacen similares a los individuos, grupos sociales entre sí, objeto ofenómeno que puede adoptar diversos valores: hombres, mujeres, edad, peso, estado civil, alfabetismo, ocupación. Y los indicadores, indica como se medirá la variable (búsqueda de literatura, consulta de expertos).


Características
No podemos concebir el método científico de investigación como  un procedimiento o instrumento rígido, pero aún así, por ser sistemático, debe mantenercaracterísticas específicas que lo identifique de otros instrumentos de investigación, por lo tanto se puede decir que el método científico es:
1. Es fáctico: Es de carácter empírico, se basa fundamentalmente en hechos.
2. Transcendental: Aunque realmente parte de ellos, va más allá de mismos hechos.
3. Verificación empírica: Revisa sus afirmaciones con la realidad.
4. Auto-correctivo y progresivo: Encaso de ser necesario, corrige o ajusta sus conclusiones y es progresivo ya que al no tomar sus conclusiones como infalibles y finales, está abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y de nuevas técnicas.
5. Formulaciones generales: Aunque no pasa por alto aspectos individuales, se interesa en hechos generales comprobados como ley o clase clasificable y legal.
6.Objetivo: Busca o persigue hallar la verdad fáctica, sin importar lo que piense sobre tal hecho el investigador. Es decir que aunque sus ideales o principios sean distintos, acepta como realidad un hecho comprobado.
7. Racional: Ya que siempre tiene una explicación de las cosas y por que esta integrado a principios y leyes.
8. Sistemático: Por que sus elementos siempre están relacionados entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS