metodo cientifico

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013


INTRODUCCION
Todo en el mundo se ha descubierto poco a poco, ya que muchas veces el conocimiento no es exacto y contiene fallas, es por eso que cada cosa tiene un gran propósito, sin embargo todo lo que conocemos nunca deja de cambiar, eso es por lo general muy normal, sabiendo que en cada uno de nosotros tenemos nuevas ideas, nuevos puntos de vista, en fin, la imaginación no está quieta ynunca será detenida por nada ni nadie, es así de espontanea e indomable.
En esta oportunidad tenemos el grato placer de encontrar, a algo universal, un significado que conlleva a la planeación y solución de problemas con ayuda de hipótesis, siguiendo un trayecto único pero de mucha investigación y sin embargo a una solución muy bien fundamentada, para la explicación y su respectiva valoraciónde cuantos mecanismos existan para verificar si es un método científico.
no solo estudiar su significado, sino también a ser un recorrido en el gran campo de la investigación ya que en mi opinión, un método científico va cogido de la mano, y se la aplica en muchas cosas siendo así el mas maravilloso recorrido de estudio de las ciencias en áreas específicas que denotan análisis y creación denuevas ideas.















¿QUE ES UN METODO CIENTIFICO?
El método científico es el proceso que atreves de formulación de hipótesis y construcción de nuevas ideas, trata de resolver problemáticas con el fin de llegar a comprobar cada paso que ha recorrido; con un amplio proceso de investigación y explicación de fenómenos que nos ayuden a guiar en lo desconocido. Es por eso que elmétodo científico nos da unas bases las cuales hay que seguir sin modificarlas ya que más adelante se lo va a descomponer en pequeñas partes para su buen análisis y criterio, esto quiere decir que toda investigación científica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y en cualquierlugar, y en que sus hipótesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen.
Las raíces más básicas que nos ayudan a entender un poco más el aspecto y la estructura de un método científico están basadas de muchas hipótesis que de cada una se llega a una conclusión global, sin cambiar su idea principal, pero si se hace una profunda investigación nos dice que el método científico no se lo debe tomarcomo un procedimiento o un instrumento rígido pero aun así, por ser sistemático, debe mantener características específicas que lo identifique de otros instrumentos de investigación, por lo tanto se puede describir el método científico así:
1. Es fáctico: Es de carácter empírico, se basa fundamentalmente en hechos.
2. Transcendental: Aunque realmente parte de ellos, va más allá de mismos hechos.3. Verificación empírica: Revisa sus afirmaciones con la realidad.
4. Auto correctivo y progresivo: En caso de ser necesario, corrige o ajusta sus "…sus conclusiones y es progresivo ya que al no tomar sus conclusiones como infalibles y finales, está abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y de nuevas técnicas."
5. Formulaciones generales: Aunque no pasa por altoaspectos individuales, se in-teresa en hechos generales comprobados como ley o clase clasificable y legal.
6. Objetivo: Busca o persigue hallar la verdad fáctica, sin importar lo que piense sobre tal hecho el investigador. Es decir que aunque sus ideales o principios sean distintos, acepta como realidad un hecho comprobado.
Pasos de un método científico:
El método científico es un procederestructurado mediante el cual se aspira a encontrar respuestas a problemas específicos. En términos generales podemos describirlo de la siguiente forma.

Planteamiento de un problema o pregunta de investigación

     1. El proceso de investigación se inicia con una pregunta o problema al que se le quiere encontrar una respuesta o solución. El problema o pregunta de investigación puede surgir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS