metodo cientifico

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
IV JORNADA DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
BUSCANDO HERRAMIENTAS PARA SALVAR EL PLANETA
Título de la Ponencia: EL INGENIERO DE HOY EN UN ENTORNO DE CAMBIOS
Ponente: Ing. Gudelio Crespo
INTRODUCCIÓN
En el mundo de hoy, tan cambiante, exigente y competitivo, el ingeniero moderno y las organizaciones en las cuales laboran, deben estar preparados para enfrentar y superar con éxito losdesafíos que se les presenten en el ejercicio de sus funciones. Cada día se desarrollan y divulgan nuevos descubrimientos, nuevas técnicas, nuevos enfoques. Si usted, ingeniero de hoy en un entorno de cambios, no los conoce, no podrá aplicarlos, si no los aplica, otros más actualizados lo harán, quedando usted fuera de la competencia.
La intervención del ingeniero sobre sus objetos de trabajo va más alláde lo que tradicionalmente se ha concebido como el ejercicio profesional de la ingeniería. La práctica actual de la ingeniería rebasa el diseño, la construcción, la operación, el control, y el mantenimiento. Más realista es entender que el ingeniero hace gestión tecnológica de los sistemas que interviene, desarrollando proyectos y obras que satisfagan necesidades humanas, dentro de un marco deética y responsabilidad profesional, velando porque la ejecución de un proyecto u obra en particular se desarrolle en los términos de tiempo, costo y calidad requeridos por el ente contratante, de acuerdo a la normativa legal vigente, protegiendo la integridad física de los trabajadores, instalaciones y comunidades aledañas y minimizando el impacto ambiental en su área de influencia. Con estainterpretación, se amplía el espectro de la acción de los ingenieros sobre sus objetos de trabajo; ya que la gestión tecnológica además de incluir las funciones tradicionales de diseño, construcción, operación, mantenimiento y control, involucra la investigación y desarrollo, la planeación, la gerencia de proyectos, la generación de nuevos conocimientos y aplicaciones tecnológicas, comercialización deideas, conceptos, investigaciones, tecnologías y proyectos, y la participación en proyectos de índole socio – productivos, entre otras.
El cuerpo de esta ponencia lo vamos a dividir en tres partes. En la primera parte vamos a visualizar con un enfoque sistémico la relación que existe entre la ingeniería y el desarrollo tecnológico y la sociedad en la que se produce y desarrolla. En la segunda faseharemos mención a los principales impactos que están viviendo los profesionales y las organizaciones de hoy, como efecto del entorno de cambios, y en la tercera parte, analizaremos que habilidades y actitudes deben desarrollar los ingenieros de hoy para mantenerse competitivos en esta sociedad del conocimiento donde lo único seguro es el cambio. De no hacerlo, otros lo harán por él, corriendo elriesgo de convertirse en un dinosaurio, es decir, una especie condenada por la evolución de las especies a la extinción total.
PARTE I
INGENIERÍA, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y SOCIEDAD
Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, la sensación de mutación y cambio tecnológico se ha hecho más palpable y con ello la importancia de la ingeniería en las decisiones de la sociedad. Las nuevas tecnologíasestán en la base de una economía global o “economía informacional”, caracterizada porque la productividad y la competitividad se basan de forma creciente en la generación de nuevos conocimientos y en el acceso a la información adecuada, bajo nuevas formas organizativas que atienden una demanda mundial cambiante y unos valores culturales versátiles.
En contraposición a la pluralidad de lassociedades del pasado, para algunos autores hoy se asiste a un único sistema de sociedad propiciado por el desarrollo científico y tecnológico. Las nuevas tecnologías de información y comunicación y las sociedades en la cual se desarrollan se están integrando de tal manera, que están generando una nueva modalidad de sociedad: “la sociedad del conocimiento”. Este modelo de sociedad se caracteriza por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS