metodo cientifico

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013

M METODO CIENTÍFICO



RESUMEN – El objetivo de este documento es instruir a los alumnos acerca del Método Científico y su aplicación en Ciencias y en la vida diaria; mostrando los pasos que se deben seguir para una buena ejecución del mismo.

ABSTRACT – The purpose of this paper is to educate students about the scientific method and its application in science and everyday life, showingthe steps to be followed for proper execution.

PALABRAS CLAVE: Conclusiones – Experimentación – Hipótesis – Observación – Pregunta

INTRODUCCIÓN

La ciencia es conjunto de conocimientos y doctrinas metódicamente ordenado, relativo a una materia determinada [1], que obtenemos del mundo en que vivimos, pero actualmente significa algo más que el simple conocimiento y se entiende como unaactitud frente a la interpretación de los fenómenos naturales que ocurren en el universo que nos rodea.
El hombre ha podido resolver muchos problemas gracias a la ciencia, la cual se ha desarrollado gradualmente a través de los siglos, fue evolucionando a través de la historia de la humanidad con la participación de muchos hombres y civilizaciones que han aportado algo para el crecimiento ymejoramiento de la misma. [2]
Las inquietudes científicas nacieron con la curiosidad de los hombres primitivos por conocer el ambiente que les rodeaba, preguntándose ¿Qué era el sol, la luna? ¿Por qué llovía? ¿Cómo?, sin embargo esto no era suficiente para encontrar respuestas a las preguntas, era necesario encontrar un medio que permitiera responder de forma lógica y razonable, es allí cuando sevislumbra el Método Científico, que es otra cosa que una forma especial de aprender.

¿QUÉ ES EL MÉTODO CIENTÍFICO? [3]
Proceso en el cual se usan experimentos para contestar preguntas.
Es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en el ámbito de determinada disciplina científica.
Un conjunto sistemático de criterios de acción y de normas que orientan el proceso deinvestigación.
El mecanismo que utilizan los científicos a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías.
Es la herramienta que usan los científicos para encontrar las respuestas a sus interrogantes.
En resumen, podemos concebir el método científico como una estructura, un armazón formado por reglas y principios coherentemente conectados, los cuales aseguran que la ciencia avanceal verdadero conocimiento de las cosas.

En definitiva, la ciencia busca resolver problemas, y por lo general lo logra de forma eficiente, por lo que a cualquier persona interesada en resolver algún problema le puede servir el hecho de conocer algo acerca del método científico.

La importancia de la ciencia y del esquema de pensamiento o método que ella define es fundamental en el mundomoderno y no puede ignorarse. 
Pero el método científico no solamente se aplica a la ciencia pura, sino que su aplicación en la vida diaria, comercial,  etc. provee de numerosos beneficios y evita numerosos problemas.
PASOS DE MÉTODO CIENTÍFICO
1. Observación: consiste en fijar la atención en una porción del Universo. Mediante la observación identificamos realidades o acontecimientos específicos delcosmos a través de nuestros sentidos.


2. Pregunta: Una vez que se ejecuta la observación, surgen una o más preguntas generadas por la curiosidad del observador. La pregunta debe ser congruente con la realidad o el fenómeno observado, y debe adherirse a la lógica. El investigador siempre debe tener en cuenta que las preguntas que comienzan con un "por qué" son muy difíciles (si no imposibles)de contestar. El investigador objetivo prefiere comenzar sus preguntas con un "qué", un "cómo", un "dónde", o un "cuándo". La pregunta podría ser también un "para qué es". Por ejemplo, ¿Cuál es la causa por la cual las plantas se ven verdes?

3. Hipótesis: Luego, el observador trata de dar una o más respuestas lógicas a las preguntas. Cada respuesta es una introducción tentativa que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS