metodo cientifico

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
1.5 el método científico
Los químicos trabajan en equipo y también con otros científicos para resolver problemas. Conforme los científicos realizan estudios, surgen muchas preguntas, las cualessuelen llevarlos en dirección distinta al problema original. El asombroso desarrollo de la química y la tecnología suele comprender lo que llamamos método científico, que, en términos generales, sedescribe como sigue:
1. Recopilación de hechos o datos relevantes del problema que trata de resolver o de la pregunta que se trata de responder. De ordinario, esto se lleva mediante experimentaciónplaneada. A continuación, se analizaran los datos para encontrar las tendencias o regularidades que resultan pertinentes para el problema.
2. Formular una hipótesis que explique los datos y sea comprobablemediante experimentación posterior.
3. Planear y realizar experimentos adicionales para comprobar la hipótesis.
4. Modificar la hipótesis tanto como sea necesario para que sea compatible con losdatos pertinentes.
Con frecuencia surgen confusiones respecto del significado exacto de las palabras hipótesis, teoría y ley. Una hipótesis es una explicación tentativa de ciertos hechos queproporcionan las bases de experimentos posteriores. Una hipótesis bien establecida suele recibir el nombre de teoría o modelo. Así, una teoría explica los principios generales de ciertos fenómenos conevidencias suficientes o hechos que los sustentan. La hipótesis y teorías permiten explicar fenómenos naturales; en tanto que las leyes científicas son enunciados sencillos de fenómenos naturales, de loscuales no se conoce ninguna excepción en las condiciones dadas. Estas cuatro etapas son una breve descripción del procedimiento general que se sigue en la mayor parte del trabajo científico, pero no sonuna “receta” para ser química ni ninguna otra ciencia.
Sin embargo, la química es una ciencia experimental y gran parte de su progreso se debe a la aplicación del método científico mediante una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS