METODO CIENTIFICO

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
MÉTODO CIENTÍFICO
TEMA: EMBARAZO EN LAS ADOLESCENTES DEL ECUADOR



1) OBSERVACIÓN
Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre La adolescencia o pubertad —comienzo de la edad fértil— y el final de la-adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años.
La mayoría de los embarazos en adolescentes sonconsiderados como embarazos indeseados, En general el término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes embarazadas que están en situación de dependencia de la familia de origen.
El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciendo se el nacimiento, ointerrumpirse por aborto, ya sea este espontáneo inducido (aborto con medicamentos o aborto quirúrgico), en el caso del aborto inducido de manera legal o ilegal dependiendo de la legislación del aborto.

2) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difíciles que afectan la salud integraltanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí.
El problema sobre este tema es muy grave ya que el embarazo en las adolescentes puede ocasionar otros problemas como son el aborto, el no tener capacidad para no asumir el rol de paternidad, y en varios casos Que se conviertan en madres solteras.

3) FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
“El embarazo en adolescentes seha convertido en un tabú para la sociedad mucho más para la juventud actual por su inmadurez y falta de educación sexual. Las jóvenes adolescentes se quedaran embarazadas en mayoría si no se hacen respetar en la relación en la que se encuentran, si no son lo suficientemente responsables como para pensar las cosas dos veces antes de cometer algún error, por otra parte el embarazo de lasadolescentes también interviene el abuso sexual”.

4) DISEÑO Y REALIZACIÓN DEL EXPERIMENTO

En la realización del experimento presentamos un ejemplo para comprobar la hipótesis, si es verdadera o falsa:
TESTIMONIO DE UNA MADRE ADOLESCENTE
“Lo fundamental para mí fue el apoyo que me brindaron mis padres”.
Ani es una joven como cualquier otra que vive en un barrio de Santo Domingo. ‘Estudia, ayuda asu madre con las tareas del hogar, trabaja y comparte con amigos y amigas. Hace nueve años, cuando apenas tenía 13, su novio la presionó diciéndole que tenía que irse con él.
Una tarde, de regreso a casa de la escuela, su novio se la llevó a la fuerza. Su madre -sin saber dónde ella se encontraba lloró desesperadamente su desaparición. Ella no sabía dónde ni cómo se encontraba su hija. Al caer lanoche se enteraron de que Ani estaba en la casa de Alex (su novio). En ese momento los padres de Ani se enteraron que ella tenía novio.
Más tarde padres y familiares de la menor se resignaron y decidieron dejarla con su y compañero. No sin antes doña Cristina Cuello, madre de Ani, decirle a su ya yerno lo que se merecía y advertirle con relación a no maltratar a su hija.
Al año y medio¡sorpresa!, Ani estaba embarazada. “Cuando me entere del embarazo de mi hija yo me quería morir” dice doña Cristina mientras se pone las manos en la cabeza. Esto, porque su niña estaba estudiando aún y ella no quería que abandonara sus estudios.
A pesar de las precariedades y dificultad, pero al mismo tiempo con mucha alegría por la espera del, nieto, Cristina apoyó en todo momento a su hija para quellevara a feliz término tanto sus estudios como su embarazo. Siempre estaba pendiente de los chequeos médicos prenatales, de la escuela y de todo lo concerniente con su hija aunque no vivían juntas. Cristina sabía que el esposo de su hija no estaba en esos asuntos.
La futura mamá se encontraba bien aunque un poco asustada, algo propio de su edad, pues no sabía a lo que se iba a enfrentar más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS