Metodo Cientifico

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013


Universidad Autónoma de Nuevo León
Preparatoria #9

BIOLOGIA I







METODO CIENTIFICO BASADO EN EL DESCUBRIMIENTO DE LA PENICILINA



OBSERVACIÓN
El biólogoAlexander Fleming estudiaba cultivos de bacterias cuando noto que en forma accidental una de sus cajas de cultivos se contamino con un moho azul. En principio Fleming estuvo a punto de deshacerse delcultivo, pero luego observo con detalle que en la zona donde está presente el moho no crecían bacterias. Entonces se pregunto ¿Cómo afecta el hongo al crecimiento de las bacterias?



DATOS
Flemingpara su investigación propuso lo siguiente: El hongo produce una sustancia que evita el crecimiento bacteriano y predijo que si ponen en contacto cultivos de bacterias con el hongo, entonces seproducirá la muerte de las bacterias.



HIPOTESIS
Para poner a prueba lo anterior sembró bacterias en distintas cajas, luego las separo en 2 grupos, por cada caja Petri observo y registró las bacteriaspermanecían vivas o no. Obtuvo 2 tipos de resultados, las cajas del grupo A mostraron disminución en la cantidad de colonias bacterianas, las del grupo B mostraron un crecimiento normal.CONCLUSIÓN
Fleming explicó que la disminución de colonias bacterianas en el grupo A se debió a que el hongo secreta alguna sustancia que produce la muerta de las bacterias. Concluyó que, comohongos y bacterias compiten en la naturaleza por los mismos medios que contienen materia orgánica, ciertas especies como Penicillium habían logrado sintetizar un producto capaz de eliminar bacterias.Llamo a la penicilina a esa sustancia por provenir del hongo “Penicillium”.

¿Cuáles son las limitaciones de la ciencia?
-La realizan seres humanos, por tanto es sujeta de errores.
-La forma deutilizar el método científico puede llevar a el error.
-No siempre es accesible para todos.

¿Cuál es la relación entre la ciencia y la sociedad?
-La sociedad produce la ciencia y la ciencia ayuda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS