Metodo cientifico

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Método Científico
Método Histórico
Método Comparativo
Método Critico-Racional
Método Cuantitativo
Método Cualitativo
Debido a la aproximación de fenómenos sociales al cual está sometido estemétodo, no se utilizan los mismos procedimientos que se desarrollan en las ciencias naturales. Según Miguel Beltrán se deben tomar en cuenta principios que pretendan desarrollar un discurso crítico, yson principios que son básicos en el desarrollo del método científico: la comunidad científica como árbitro del desarrollo científico, el contraste con la evidencia empírica, el desarrollo de lateoría contrastada con la realidad, negar la existencia de una verdad absoluta.
Se dedica a estudiar los condicionamientos sociales y el conjunto de múltiples causas que llegar a determinar un hechohistórico.
Miguel Beltrán plantea de que no es una cronología o secuencia de hechos que no pueden llegar a tener ninguna importancia para su estudio, es un exploración de determinaciones que influyeron enel desarrollo de un fenómeno.
Debido a que las ciencias sociales no se pueden llegar a estudiar en laboratorios, y no se pueden manipular elementes dentro de este para comparar los resultados, lasciencias sociales desarrollan este método al comparar fenómenos analizando su estructura y su comportamiento social. Se desarrolla un estudio de un mismo fenómeno en diferentes contextos o se puedencomparar estudios hechos por diferentes investigadores sobre el mismo fenómeno.

Este método se propone desarrollar una discusión racional sobre los fines sociales, busca una posición científicacrítica y racional frente a estos fines.
Busca la ruptura de la absolutización de ellos, negando que exista un orden natural estricto y rígido. Según Miguel Beltrán en método que desarrolla una mayorcrítica hacia el crítico-racional es el método empírico-positivista porque rechaza este condicionamiento de valores que se desarrolla.

Este método pretende la utilización de datos recolectados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS