metodo cientifico

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Método científico en biología.
El método científico es un proceso de investigación que consta de varias etapas: 
- La observación del fenómeno. 
- Formulación de hipótesis 
- Diseñoexperimental 
- Análisis de los resultados y conclusiones, si confirmas la hipótesis podes afirmar que encontraste una ley, si no es así vuelves a plantear la hipótesis... 
1- Observación del fenómeno. 
Seobserva y se describe el proceso objeto de estudio. Ejemplo: queremos estudiar el crecimiento de una planta desde la semilla en distintos tipos de suelos. 
2. Formulación de hipótesis. 
Se establecenposibles causas que expliquen el fenómeno estudiado, que después habrá que confirmar experimentalmente. Ejemplo: una planta crece más que otra por que la primera porque el suelo es más rico ennutrientes y minerales. 
3. Diseño experimental. 
Se monta un dispositivo experimental que pueda probar nuestra hipótesis. 
Si hay varias variables, se controlan todas salvo la que queremos estudiar.Ejemplo: queremos ver cómo influye la concentración de nuetrientes del suelo en el crecimiento, entonces fijamos la temperatura, agua, presión, semilla, humedad, sol, etc., y con varias semillas plantamosen distintas condiciones de suelo: tierra, tierra y humos, arena y seguimos el crecimiento de la planta cada día. 
4. Análisis de resultados y conclusiones. 
Los resultados obtenidos se suelenreflejar en tablas de datos y gráficas. La variable independiente se representa en abscisas y la dependiente en el eje de ordenadas. Ejemplo: el tipo de suelo en abscisas y la longitud de la planta enordenadas. 
Analizas y ves si realmente el crecimiento de la planta esta influido pro el tipo de suelo en que la sembraste, si eso es así vos confirmas tu hipótesis y fórmulas la teoría: crece más en talo cual suelo, si no es así planteas otra hipótesis, por ejemplo la cantidad de veces que regás las plantas influye en el crecimiento.
El método científico es una serie de pasos podría decirse, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS