metodo cientifico

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
CONOCIMIENTO CIENTIFICO:
1.1 ¿Qué es el conocimiento científico y para qué sirve?
El conocimiento científico es el que llega a través de un método de investigación y sirve para explicar la realidad y sus fenómenos mediante un posicionamiento. Se pueden encontrar bastantes diferencias entre ciencia y sentido común, entre ellas una de las más relevantes es que para llegar a ser ciencia elconocimiento tiene que comprobarse y repetirse varias veces (hasta cien), para darle la validez que requiere. Generalmente después de comprobado se puede convertir en una teoría. En cambio el sentido común es aquella cualidad que posee el ser humano de comprender un fenómeno y percibir las cosas a través de los sentidos y dar por sentada una realidad.



1.2 Características de la ciencia:

• Tienerelación dialéctica. Es decir se teje mediante avances y retrocesos, implicando momentos para la reflexión.
• Es un sistema que por su forma es subjetivo pero por su contenido es objetivo. Esto quiere decir que lo que no puede entenderse a una percepción simple por ser subjetivo, se convierte a hechos reales mediante darle un contenido que es susceptible de ser comprobado.
• Su objetividad secomprueba con la práctica.
• Tiene una estructura lógica ya que ordena los campos del conocimiento y las diversas disciplinas que en ella convergen.
• Su sistema es abierto y cambiante; porque a pesar de la objetividad necesaria se encuentra en disposición de recibir los conocimientos nuevos y transformar la realidad mediante teorías una vez que se hayan comprobado. Por lo tanto es capaz de sufrirrupturas de los conceptos que se tenían como leyes.
• Su desarrollo está sujeto a leyes; esto debido a que proviene de métodos que implican procesos para llegar a una comprobación.

1.3 Investigación Científica e Investigación Social
Mientras la investigación científica se lleva a cabo a través de un experimento que debe ser comprobado por la ciencia; la investigación social se enfocaen el funcionamiento de la sociedad y la afectación que tiene por el fenómeno estudiado. Entonces se puede encontrar el poliformismo que representa la diversidad de roles y estatus en la sociedad que abarca las diferentes maneras de abordar el estudio en lo social y se aprecia que un mismo objeto de investigación social se plantea desde muy diferentes ángulos.

1.4 El conocimientocientífico
Se originó con base a las siguientes corrientes:
1) El empirismo donde se considera a la experiencia como fuente de conocimiento, adquiriendo, desde el tiempo de Galileo, una gran valoración gracias a los logros espectaculares de la ciencia experimental en la práctica.
2) Posteriormente surgió el racionalismo, cuando se emplea la razón y necesidad lógica de validez universal que va delo teológico a lo lógico, mostrando una reivindicación del pasado. Este avanza al avanzar el conocimiento científico. “Lenin” sostiene el racionalismo inminente.
3) Otra corriente de donde se origina el conocimiento es el Esta filosofía surge con “Kant”, la cual representa una crítica a los vacíos que dejan tanto el empirismo como el racionalismo; es una forma a priori que se da antes oindependiente de la experiencia. “descartes” le dio fundamentación epistemológica.



1.5 Posibilidades para que surja el conocimiento:

Se detectaron en su origen, cuatro posibilidades para que surja el conocimiento:

1) El Dogmatismo, para el cual no hay problema del conocimiento y por lo tanto no existe el sujeto. Se basa en una creencia que impide visualizar conceptos nuevos.
2) ElEscepticismo, rechaza todo lo que dice el sujeto; no acepta lo que no ve al abordar el objeto de conocimiento, tiene evolución y clasificación. al escepticismo metafísico se le denomina “positivismo” que menciona que los objetos son porque están y niega la posibilidad de que sujeto se vaya más allá de la apariencia, es una negación constante.
3) El Pragmatismo tiene auge en la cuestión social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS