metodo cientifico

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
El método científico: Conceptos Básicos
La metodología cuasi experimental, tiene conjuntos de técnicas y análisis estadísticos que le permiten confrontar situaciones en las que no es posible la aplicación del método experimental. Este tipo de investigación proviene de un ámbito educativo, donde la investigación de algunos fenómenos no se podía realizar utilizando el método experimental, estametodología es usada por aquellas disciplinas en las que su contexto de investigación está muy lejos del laboratorio y de mantener el control como suele aplicarse en la experimentación. Dentro de las disciplinas que utilizan esta metodología son: la educación, ciencias políticas y económicas, la psicología, la epidemiología, entre otras.
En el año de 1963, Campbell y Stanley incluyeron el términocuasi experimento en un trabajo que realizaron, posteriormente lo ampliaron en un texto que mostraron y el cual fue publicado 1979 por Cook y Campbell. Su objetivo inicial, fue proponer diseños de investigación, los cuales, pudieran ser utilizados en entornos aplicados, así mismo, se lograran establecer inferencias causales válidas. Un punto importante es que, los términos cuasi experimental ycuasi experimento, no son aceptados universalmente, sin embargo, es un término común dentro de las disciplinas que conforman a las ciencias sociales, y está ligada con la escuela de Campbell y sus colaboradores. Existen tres aspectos que son esenciales para caracterizar la naturaleza de la metodología cuasi experimental, los cuales son: la inferencia causal como objeto, el papel de laaleatorización y el problema del confundido.
Inferencia causal como objeto.
La causación es aquella que incluye la manipulación de algún agente que se encuentre bajo control, y poder observar posteriormente de una forma inmediata si ocurrió algún cambio a consecuencia de la manipulación en dicho fenómeno, además su herramienta principal es la experimentación, en la cual su objetivo es explicar y probar si elcambio es función de la manipulación, dejando a un lado las explicaciones de ¿cómo? o ¿por qué ocurrió? .Sin embargo, hoy en día, muchos investigadores de la ciencia, se inclinan por buscar o identificar las diversas relaciones causa-efecto, las cuales son frecuentemente ciertas, porque todas las circunstancias de las que una relación depende son conocidas, a esto se le conoce como teoríaesencialista. Esta teoría se inclina por el método de explicación causal, así mismo poder determinar por qué surge cierta conexión causal, dejando a un lado el interés por la descripción y la deducción de las causas y efectos relacionados. La sencillez de la teoría de la actividad, se caracteriza por la existencia de las consecuencias principales que los experimentos tratan de identificar, y se comparacon los conocimientos deterministas de la teoría esencialista. Los científicos miden indicadores específicos de constructos teóricos, así posteriormente utilizan un experimento para comprobar si un resultado depende de la interacción estadística del tratamiento con los indicadores utilizados. Después se utilizan estudios meta analíticos, los cuales se encargan de realizar una síntesis de losresultados principales, logrando identificar contingencias causales anunciadas por la teoría esencialista, permitiendo de esta forma, la generalización de las relaciones causa-efecto.
Existen condiciones para establecer las hipótesis causales, de las cuales se pueden mencionar las siguientes:
La causa “x” debe anticipar en tiempo al efecto “Y”. Este requisito se cumple siempre y cuando loscientíficos sepan cuándo se administró el tratamiento, de esta forma registren los resultados después dicha administración.
La causa y el efecto tienen que covariar. El asunto fundamental dentro de esta condición, es, concluir si los resultados obtenidos debido al tratamiento, son de suficiente importancia para poder ser detectados por la prueba estadística aplicada. Existen dos errores que afectan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS