metodo cientifico

Páginas: 52 (12889 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
http://www.monografias.com/trabajos35/metodo-cientifico/metodo-cientifico.shtml
http://www.filosofia.tk/soloapuntes/cuarto/fc1/t2lfc1.html
Edwin Smith
Mozi y la Escuela de los Nombres
Demócrito
Platón
Aristóteles.
Euclides
Alhazen
Abu Rayhan al-Biruni
el Libro de la curación, Avicena
Robert Grosseteste
Roger Bacon
Enciclopedia de Yongle
David Hume











1.
2.Pedro de Abano
3. Galileo Galilei
4. William Harvey
5. René Descartes
6. Isaac Newton
7. Gottfried Wilhelm Leibniz
8. John Locke
9. Emmanuel Kant
10. John Herschel
11. Augusto Comte
12. Francis Bacon
13. John Stuart Mill
14. Imre Lakatos
15. Otros
Antes de abordar el tema referente a la investigación es necesario establecer claramente qué es el método científico, porque resultaimposible referirnos a aquélla sin tener en cuenta a éste, ya que esquemáticamente puede decirse que entre la investigación y el conocimiento, justamente se encuentra el método.

Por lo general se concibe al método científico a partir de la definición que de éste han hecho las ciencias naturales o positivas.
Se dice que, en esencia, el método científico consiste en la percepción de aquellos hechos quehagan posible, al observarlos, el descubrimiento de las leyes que los rigen. Por lo tanto, el método científico, entendido así, tiene dos etapas fundamentales: la observación y la deducción de la ley.
Muchos son los personajes cuyos nombres se encuentran vinculados muy estrechamente a la evolución del método científico.
En esta oportunidad, únicamente mencionaré, muy brevemente, a algunos deellos, sólo para esbozar una especie de contexto, en una apretada síntesis en la que pretendo señalar algunos rasgos que he considerado interesantes para el desarrollo de este tema. La intención de ello no es ofrecer la historia completa del método científico, sino de evidenciar que éste no es una idea concretizada de alguien en particular, sino el resultado de una serie de ideas, muchas vecesopuestas, de una gran cantidad de autores, durante varios siglos.
Platón (griego, 384?-322? a. J.C.). Propuso su Teoría de las Ideas, en la que considera que éstas existen verdadera y objetivamente y que son, además, perfectas y universales. Los objetos y los hechos son simples ejemplos imperfectos de las ideas.
Estableció también, además de otras cuestiones, las diferencias entre mundo sensible ymundo inteligente, entre la mera opinión y el conocimiento filosófico, entre los cuatro estados mentales:
Ilusión (eikasia).
Creencia (pistis).
Razón (dianoia).
Pensamiento puro (episteme).
Aristóteles (griego, 384-322 a. J.C.)
Sus aportaciones principales al método científico son:
La teoría del silogismo.
La teoría de las definiciones.
El método inductivo-deductivo.
La teoría de lacausalidad.
Pedro de Abano (italiano, 1250?-1316?)
Estableció la existencia de dos ciencias diferentes: una que trata los efectos derivados de sus causas y otra que analiza las causas a través de sus efectos. Complementariamente, el también italiano Hugo de Siena advierte que tanto el descubrimiento como sus consecuencias constituyen partes sucesivas y esenciales del método científico.
JacoboZabarella (italiano, 1533-1589) Establece con claridad la diferencia entre lógica y ciencia, determinando que la primera constituye un método o instrumento que puede ser utilizado por la segunda,
También estableció las diferencias existentes entre la observación no sistematizada y la observación propiamente científica.
Galileo Galilei (italiano, 1564-1624)
Empleó el experimento como recurso paraexplorar determinadas ideas e incorporó a las matemáticas a todas las actividades científicas.
William Harvey (inglés, 1578-1657)
Exitosamente realizó experimentos para explorar la naturaleza, específicamente en el campo de la biología, ponderando siempre la importancia del análisis matemático y estableciendo, de manera permanente, lo insustituible de los experimentos como recurso elemental para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS