Metodo cientifico

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
29 de agosto del 2012

MÉTODO CIENTÍFICO.

¿Qué ES?

Es el proceso con el que los científicos, en el tiempo y de manera colectiva, emprenden la construcción precisa (esto es, confiable,consistente y no arbitraria) de una representación del mundo.
Si reconocemos que las creencias personales y culturales influyen tanto en nuestras percepciones como en nuestras interpretaciones de losfenómenos naturales, cuando desarrollemos una teoría trataremos de usar procedimientos estándar y criterios que reduzcan estas influencias.
El Método Científico entonces, intenta reducir la influencia delos prejuicios en el experimentador cuando éste evalúa una hipótesis o una teoría.

PASOS DEL METODO SIENTIFICO

1. La observación y descripción de un fenómeno o de un grupo de fenómenos
2.La formulación de una hipótesis que explique el fenómeno. En Física, la hipótesis frecuentemente toma la forma de un mecanismo causal o de una relación matemática
3. Empleo de la hipótesis parapredecir la existencia de otro fenómeno o para predecir cuantitativamente los resultados de nuevas observaciones.
4. Ejecución de pruebas experimentales de las predicciones mediante diversosexperimentos independientes debidamente llevados a cabo
Si los experimentos confirman la hipótesis, ésta puede desarrollarse en una teoría o como una ley de la naturaleza. Si los experimentos no confirmanla hipótesis, esta deberá modificarse o abandonarse. El aspecto crítico en la descripción de lo que es el Método Científico está en su poder predictivo (Barrow, 1991).

HIPOTESIS
Esuna proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica también seentiende como hipótesis a una suposición de algo en este caso de un experimento. Una hipótesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS