Metodo Cientifico

Páginas: 160 (39981 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
LOGICA
1.1 LA LOGICA ASPECTOS GENERALES
La palabra lógica y sus derivados, como sustantivos, adjetivos adverbios, son de uso cotidiano. La utilizamos, aun sin haber tenido experiencia académica en ella. en este uso cotidiano sus significados son diversos: se entiende como sentido común, dinámica u orientación de alguna persona o grupo, racionabilidad, etc. y aun, como veremos en seguida, dentrodel ámbito del conocimiento, que es el que nos interesa, encontramos más de un significado.
Así, en el campo del conocimiento se ha dividido a la lógica en dos grandes áreas: la lógica material y la lógica formal. La primera forma parte de una rama de la filosofía encargada del estudio de las características de la ciencia denominada epistemológica o, bien, de otra rama de la filosofía, laencargada del estudio de los medios para producir la ciencia, la metodología. La segunda tiene como objeto particular el estudio de las formas del razonamiento y de los usos del lenguaje relacionados con su función en la organización.
La división entre lógica material y lógica formal es incorrecta, lo único que tienen en común es que ambas forman parte del conocimiento. La primera, un conocimientofilosófico y la segunda científico. Pero el campo del conocimiento es tan amplio, que este denominador común no se justifica como un género próximo para poder hablar de una clasificación de especies de un mismo campo.
Además, no son necesarias las expresiones “lógica material” o “lógica del conocimiento”, cuando se pueden utilizar otras expresiones como la “teoría del conocimiento”, “filosofía de laciencia”, “gnoseología”, epistemología” y “metodología”.
Así al principio conviene eliminar las ambigüedades y la confusión de la palabra “lógica”, tanto con el uso cotidiano en el campo de los conocimientos; para lo que se sugiere utilizar la palabra “lógica”, básicamente, con el significado de la lógica formal o de la lógica retorica.
Como se indico anteriormente, la lógica tiene como partede su objeto de estudios la forma de razonamiento. Esto significa que no le interesa como la ciencia, el estudio de las causas, efectos y características del razonamiento concreto de sujetos determinados, es decir, no le interesa el hecho del fenómeno psíquico, cerebral o neurológico del pensamiento. Ello corresponde a la psicología, a la biología o a la fisiología cerebral. Lo contrario seríaafirmar que la matemática le interesa el estudio del funcionamiento neurológico del manejo de los números.
A la lógica formal le interesa el razonamiento únicamente al nivel conceptual o de significado, es decir su forma “forma”; como a la matemática, solo le interesa el numero como un fenómeno conceptual o formal, que no existe por sí mismo en la naturaleza. Esta es la razón porque son las dosúnicas ciencias formales, a diferencia de lo que son otras ciencias empíricas, es decir, que poseen un objeto de estudio que existe en la naturaleza y que por tanto, puede apreciarse mediante los sentidos.
Por otro lado, cando la lógica se ocupa del análisis del razonamiento de sujetos determinados para resolver problemas personales o profesionales específicos en la vida cotidiana, nos encontramos enel campo técnico de la lógica aplicada.
La lógica tiene un amplio espectro de aplicación y utilidad, ya que puede ser aprovechada en varios aspectos de la comunicación, de la toma de decisiones y del conocimiento humano. Este último, comprende a las disciplinas científicas y tecnológicas e, incluso, a las filosóficas. En otra palabras, se puede emplear en todo aquello en que tenga algunaimportancia la actividad racional o el uso del razonamiento: el proporcionar, buscar o extinguir razones adecuadas o hipótesis para aceptar o recha la idea. La lógica es especialmente importante en el desempeño de la actividad de los juristas. El jurista siempre se encuentra razonando, lo haga de manera correcta o incorrectamente.
El razonamiento es una actividad natural en el ser humano, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS