Metodo Cientifico

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
EL MÉTODO CIENTÍFICO
EL MÉTODO CIENTÍFICO

DEFINICIÓN:
Etimológicamente método proviene del griego “methodos” (camino o vía) que hace referencia al camino que se tiene que seguir para realizar una meta trazada.
Para dar una definición concreta de lo que es el método científico primero veamos algunas definiciones dadas:
* KERLINGER: El método científico es “el estudio sistemático,controlado, empírico y critico de proposiciones hipotéticas acerca de presuntas relaciones entre varios fenómenos”.

* FRANCIS BACON: Definió al método científico de la siguiente manera:
1. Observación
2. Inducción
3. Hipótesis
4. Comprobación de la hipótesis por experimentación
5. Demostración o refutación de la hipótesis
6. Conclusiones

* ENCICLOPEDIA BRITANICA:Sostiene que “el método científico es un termino colectivo que denota los diferentes procesos que ayudan a construir la ciencia”.

* ALAN E. NOURSE: “No hay magia en un método que nos sirve para descubrir la verdad, es tan simple y lógico para nosotros los científicos que lo usamos cotidianamente para la resolución de nuestros problemas diarios”.
Con estas definiciones podemos decir que:
Elmétodo científico es un sistema que utilizan los científicos cuando desean verificar o encontrar algunas de sus teorías, las cuales requieren apoyarse en experimentos que los verifiquen.

Por el lado de la experimentación es debido indicar que no se le podría aplicar a áreas de la ciencia como la vulcanología, la astronomía, la física teórica, etc. En estos casos solo se limita a laobservación.
Tan bien están las ciencias humanas en donde los sucesos solo no se les puede repetir artificialmente sino que también son irrepetibles; por este motivo muchos dan esta opinión acerca del método científico: “proceso del conocimiento caracterizada por el uso constante e irrestricto de la capacidad critica de la razón, que busca establecer la explicación de un fenómeno atendiéndose a lopreviamente conocido, resultando una explicación plenamente congruente con los datos de la observación”
La ciencia hasta antes que se estableciera el método científico solo se basaba en observaciones casuales y meditaciones, las cuales solo empeoraban los problemas ya que se recogían los datos que no eran los adecuados y llegaban a conclusiones equivocadas.
Cuando ya aparece el método científico laciencia comienza a crecer de manera sorprendente y a dar conocimientos verdaderos.
El método científico se sustenta en dos pilares fundamentales:
* LA REPRODUCIBILIDAD: Este pilar hace referencia a que un experimento puede ser repetido cuantas veces se requiera, en cualquier lugar y realizada por cualquier persona. Este pilar quiere demostrar que los fenómenos no se basan en subjetividades y queel conocimiento es universal.

* LA REFUTABILIDAD: También se le conoce como falsabilidad. Este pilar nos dice que toda proposición de la ciencia debe ser susceptible a la falsedad. Esto se da cuando se quiere verificar un determinado fenómeno de manera experimental y no se da de la forma predicha, en este caso la hipótesis que haya planteado se desecha.

CARACTERÍSTICAS:
El métodocientífico es de naturaleza convencional, sirve como marco de generación del conocimiento objetivo. Por ellos existen múltiples características en función de la perspectiva que se clasifiquen, estudien e incluso se denominen.
A. EMPIRICO: Utiliza la comprobación de los hechos para formular y resolver problemas.
B. OBJETIVO: Busca alcanzar la verdad fáctica.
C. TRASCENDENTE: Va más allá de loshechos, ya que parte de los hechos tal y como son para encontrar causas, efectos y algo más, mediante la elaboración de abstracciones y generalizaciones.
D. RACIONAL: Se fundamenta en la razón; es decir, en la lógica, lo cual significa que parte de conceptos, juicios y razonamientos y vuelve a ellos, el método científico no puede tener su origen en las apariencias producidas por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS