metodo cientifico

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Efi de Gortari (1980) escribe: "El método científico es una abstracción de las actividades que los investigadores realizan, concentrando su atención en el proceso de adquisición del conocimiento".
Konstantinov (1980) afirma: "El materialismo histórico es el único método certero para estudiar los fenómenos sociales...".
Severo Iglesias (1981) señala: "El método es un camino, un orden,conectado directamente a la objetividad de lo que se desea estudiar.... Las demostraciones metodológicas llevan siempre de por medio una afirmación relativa a las leyes del conocimiento humano en general..."
Kerlinger (1981) describe el método científico como: "La manera sistemática en que se aplica el pensamiento al investigar, y es de índole reflexiva".
Según De la Torre (1991), debemosconsiderar el método como "un proceso lógico, surgido del raciocinio de la inducción".
En opinión de Lasty Balseiro (1991), el método general de la ciencia "es un procedimiento que se aplica al cielo entero de la investigación en el marco de cada problema de conocimiento".
METODO CIENTIFICO: El método científico es una serie ordenada de procedimientos de que hace uso la investigacióncientífica para observar la extensión de nuestros conocimientos. Podemos concebir el método científico como una estructura, un armazón formado por reglas y principios coherentemente concatenados.
Quizás uno de los más útil o adecuado, capaz de proporcionarnos respuesta a nuestras interrogantes. Respuestas que no se obtienen de inmediato de forma verdadera, pura y completa, sin antes haber pasado por elerror. Esto significa que el método científico llega a nosotros como un proceso, no como un acto donde se pasa de inmediato de la ignorancia a la verdad.
Es una serie ordenada de procedimientos de que hace uso la investigación científica para observar la extensión de nuestros conocimientos. Podemos concebir el método científico como una estructura, un armazón formado por reglas y principioscoherentemente concatenados.
El método científico es quizás uno de los más útil o adecuado, capaz de proporcionarnos respuesta a nuestras interrogantes. Respuestas que no se obtienen de inmediato de forma verdadera, pura y completa, sin antes haber pasado por el error. Esto significa que el método científico llega a nosotros como un proceso, no como un acto donde se pasa de inmediato de laignorancia a la verdad. Este es quizás el método más útil o adecuado, ya que es el único que posee las características y la capacidad para auto corregirse y superarse, pero no el único. Aunque se puede decir también que es la conquista máxima obtenida por el intelecto para descifrar y ordenar los conocimientos. Donde se debe seguir los pasos fundamentales que han sido desarrollados a través de muchasgeneraciones y con el concurso de muchos sabios.
Características del Método Científico
Para hacer posible el ajuste sistemático entre la realidad y el conocimiento, o representación de ella, el método científico conjuga una serie de particularidades que, al armonizarse y materializarse a través de la investigación científica, permiten alcanzar los propósitos que se plantea el desarrollo de laciencia.
Entre las características más relevantes del método científico se pueden señalar las siguientes:
ES FÁCTICO: Porque tiene referencia en los hechos, parte de los hechos y se prueba con los hechos que describe y explica. Sin una observación de los hechos, en forma minuciosa y específica, jamás el científico podrá encontrar lo que se propone demostrar.
ES EMPÍRICO: Se vale de la verificaciónde la experiencia, para dar respuesta a los problemas planteados, es decir, la experiencia como fuente del conocimiento. Es aquella parte del método científico en la que la referencia a la realidad permite a una hipótesis erigirse en ley o principio general.
ES OBJETIVO: Porque busca alcanzar la explicación adecuando el conocimiento a las características esenciales del objeto o fenómeno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS