Metodo cientifico

Páginas: 15 (3565 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
RESUMEN ¿ QUE ES LA CIENCIA?




Presentado por:

YEIMMY VINASCO

LEIDY ARAQUE

LAURA SALAZAR






Director:
DIEGO URBINA








TRABAJO - RESUMEN DE TEXTO ¿QUE ES LA CIENCIA?











SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA
GESTIÓN EMPRESARIAL
CHÍA- CUNDINAMARCA
2014
TABLA DE CONTENIDO

1. CIENCIA 3
1.1 ¿Qué es laciencia?..............................................................................................................3
1.2 ciencia y lenguaje 5
1.3 clasificación 11
2. BIBLIOGRAFÍA 16



1. CIENCIA.
1.1 ¿Qué es la ciencia?
La ciencia se define como el cuerpo o conjunto de conocimientos de un saber; como la búsqueda, la obtención y el desarrollo del conocimiento en un área del saber. Su propósito es conocer laverdad con un alto grado de certeza, en una relación con los hechos cotidianos que nos rodean.
Para Luis y Ayala la ciencia procura explicar porque los sucesos observados de hecho ocurren, identificando las condiciones que hacen posible su expresión.
Servo y Bervian nos aclaran que el objetivo de la ciencia son los datos próximos inmediatos, perceptibles por los sentidos o por los instrumentos queson susceptibles de experimentación.
Para Ladrón de Guevara la ciencia es un objeto social construido por el hombre que se traduce en un conjunto de experiencias vitales, relaciones, conductas y vivencias asumidas por quienes han estado directamente comprometidos en ese proceso.
El conocimiento científico como todas las demás creaciones humanas, tiene una duración limitada y no será perdonada porel tiempo.
Popper dice q cuando un científico corrobora una ley general no afirma con ello que la ley sea verdadera o siquiera probable sino solo que la ley ha resistido la prueba. Por tanto, las leyes científicas son faisables, no verificables.
Para la afirmación que hace Lorenzano, Rescher contextualiza cuando refiere que no tenemos más remedio que reconocer que nuestra ciencia, tal comoexiste aquí y ahora, no nos representa la verdad real; lo más que puede hacer es proporcionarnos una estimación tentativa y provisional de ella.
Para Kuhn la ciencia se desarrolla en dos etapas:
Una a la que se le denomina Ciencia Normal y está caracterizada por la acumulación de conocimiento y la otra a la que se llama ciencia revolucionaria se caracteriza porque en ella se rompen esos causes yse establecen nuevas concepciones teóricas y metodológicas.
Hay que tener en cuenta que los fenómenos naturales hacen parte de la ciencia ya que no se dispone de métodos para su verificación.
Lo esencial de la ciencia es ser una actividad social e histórica, mediante el cual el hombre se apropia de su mundo, en razón de lo anterior, dos principios éticos debe cumplir el científico (Kull en Ruizy Ayala)
1. No robar información de otros estudios
2. No falsear la información.
En otro orden de ideas, Rescher nos refiere que hay dos tipos de ignorancia, la primera asociada a las preguntas incontestables y, la segunda, a las impregnables.
Pero no nos engañemos, esta apreciación es válida también en el mismo hombre; las preguntas del hombre primitivo podrán parecernos absurdas hoy endía, pero las preguntas actuales serán igualmente absurdas para el hombre dentro de quizás doscientos o quinientos años.
Sobre ciencia Torrado aporta que “el enfoque histórico de las ciencias nos muestra que la ciencia no ha sido siempre lo que es hoy”… “en sus orígenes se confundía con saberes prácticos, técnicas cotidianas, sentido común, mitos y filosofía”. Además, Cravero añade cada época de lahistoria se caracteriza, pues, por una particular concepción del mundo e incide en la conformación de una cosmovisión a la que con frecuencia llamamos verdad.
La epistemología se sitúa como la teoría del conocimiento científico y se caracteriza por su método, razón por la cual podemos decir que la epistemología de la ciencia es el método científico.


1.2 ciencia y lenguaje.
La ciencia se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS