Metodo cientifico

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 8 de junio de 2009
Mtodo Cientfico
El mtodo cientfico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latn scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) presenta diversas definiciones debido ala complejidad de una exactitud en su conceptualizacin: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos vlidos mediante instrumentos confiables","secuencia estndar para formular y responder a una pregunta"
Por proceso o "mtodo cientfico" se entiende aquellas prcticas utilizadas y ratificadas por la comunidad cientfica como vlidas a la hora deproceder con el fin de exponer y confirmar sus teoras. Las teoras cientficas, destinadas a explicar de alguna manera los fenmenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen suvalidez. Sin embargo, hay que dejar claro que el mero uso de metodologas experimentales, no es necesariamente sinnimo del uso del mtodo cientfico, o su realizacin al 100%. Por ello, Francis Bacon definiel mtodo cientfico de la siguiente manera:
EL METODO CIENTIFICO ES RACIONAL
Es racional porque se funda en la razn, es decir, en la lgica, lo cual significa que parte de conceptos, juicios yrazonamientos y vuelve a ellos; por lo tanto, el mtodo cientfico no puede tener su origen en las apariencias producidas por las sensaciones, por las creencias o preferencias personales. Tambin es racionalporque las ideas producidas se combinan de acuerdo a ciertas reglas lgicas, con el propsito de producir nuevas ideas.
EL METODO CIENTIFICO ES ANALTICO
El mtodo cientfico descompone todo lo que tratacon sus elementos; trata de entender la situacin total en trminos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interrelaciones que explican su integracin. Portal razn, los problemas de la ciencia son parciales y as con sus soluciones, ms aun: los problemas son estrechos al comienzo, pero van amplindose a medida que la investigacin avanza.
EL METODO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS