Metodo Cientifico
Método Científico – Ejercicio #1
Lea la siguiente situación detenidamente,luego conteste las preguntas 1 – 6 (24 pts.)
Un científico desea determinar si un nuevo tipo de antibiótico llamado “G” es efectivo contra un tipo particular de microorganismo que causapulmonía. Para probar la hipótesis, el científico escoge como voluntarios a 100 pacientes en un hospital. Todos los pacientes voluntarios sufren del mismo tipo de pulmonía. El científico administró el nuevoantibiótico a 50 de los pacientes voluntarios 3 veces al día por 10 días consecutivos. Al resto de los 50 pacientes se le administró una píldora de azúcar 3 veces al día por 10 días consecutivos. Aesta píldora se le conoce comúnmente con el nombre de placebo.
El científico comprobó la efectividad del antibiótico en contra del microorganismo causante de la enfermedad midiendo la temperaturade cada paciente. Una temperatura mayor que la temperatura normal del cuerpo indica la presencia del microorganismo. Cuando la temperatura de los pacientes se mantenía normal (37 grados Celsius)por tres días indica que dichos pacientes no poseían el microorganismo.
Al finalizar el experimento, el científico analizó los datos y concluyó que el antibiótico “G” no fue efectivo en contra delmicroorganismo causante de este tipo de pulmonía.
Preguntas:
1. ¿Qué observaciones realizó el científico?
2. ¿Cuál fue la hipótesis que establece elcientífico?
3. Distinga entre grupo control y grupo experimental.
4. Indique cuáles eran el grupo control y el grupo experimental en el experimento.
5. ¿Por qué el científico leadministró un placebo a 50 de los pacientes voluntarios?
6. Identifique la variable independiente y la variable dependiente. Explique.
Contestaciones:
1. Observo que los 100...
Regístrate para leer el documento completo.