Metodo Cientifico
FACULTAD DE RECURSOS NATURALES
ESCUELA DE AGRONOMÍA
[pic]
“EVALUACIÓN DE CARACTERES NUTRICIONALES DEL PERFIL BROMATOLÓGICO DE GUSANO CORTADOR (Agrotis sp. Lepídoptera, Noctuidae) PARA ENTOMOFAGIA”
| | |Tesis de grado presentada a la|
| | |Facultad de Recursos Naturales como parte de los |
| | |requisitos para optar al título de: |
| | ||
| | |INGENIERO AGRÓNOMO |
| | | |
| || |
SKARLET CHANTAL YAMIL ABARZUA MONSALVES
ALEXIS ESTEBAN SÁNCHEZ CASTILLO
TEMUCO- CHILE
2012
INTRODUCCIÓN
Los insectos son una excelente alternativa alimenticia para el hombre, de manera directa y/o indirectamente, al formar parte de las cadenas alimenticias de diversos animales.(Kodonki et al, 1981) Y graneficiencia en la conversión de los alimentos, su alto nivel de reproducción aprovecha al máximo los nutrientes de su entorno para convertirlos en proteínas, vitaminas, grasa, etc.(Ramos Elorduy et al, 1981) Estudios han comprobado que algunos insectos producen proteínas a un ritmo muy superior al de otros animales que proporcionan carne a los humanos, pudiendo llegar hasta cerca de 20 veces la producciónque pueda tener una vaca. (Kodonki et al,1981), es por esta razón por la que los estudios de algunos agencias de alimentación están pensando que los insectos podrían ser la fuente principal de proteínas en la alimentación humana del futuro (Ramos Elorduy et al, 1981). Siendo además una de las formas de vida dominantes en nuestro planeta no es difícil de pensar en ellos ante un crecimiento de lapoblación como el que se vive en la actualidad.
Debido a la gran fuente de proteína que poseen los insectos día a día se esta tomando más en cuenta añadir a la dieta de los seres humanos insectos, siendo estos de gran valor proteico y de un escaso valor comercial. En este ámbito el aprovechar de forma sostenible los recursos de nuestro territorio como son los gusanos cortadores (Agrostis sp),las ventajas de consumir insectos es que son fáciles de recolectar, localizar y almacenar,ya que no ocupan una superficie extensa.
El objetivo del presente estudio consta en ver las propiedades bromatológicas generales del gusano cortador, ya que como esta en un estado larval se podrán aprovechar sus propiedades nutricionales con miras a obtener información preliminar sobre sus características einformación nutricional pudiendo así tener parámetros comparativos con otras fuentes proteicas, de vitaminas y minerales.
Los especialistas de la organización FAO, se centran en la identificación de métodos para criar insectos forestales comestibles. Según Patrick Durst, de la FAO, del total de especies que se consumen en el mundo, 527 forman parte habitual de la dieta en 36 países de África,en 29 de Asia y en 23 de América. Entre los insectos más consumidos figuran los escarabajos, saltamontes, grillos, hormigas, abejas y mariposas.
MATERIALES Y MÉTODOS
Las evaluaciones se llevaron a cabo en el Laboratorio de Bromatología perteneciente a la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica de Temuco.
Los gusanos cortadores (Agrotis sp, Lepidoptera...
Regístrate para leer el documento completo.