Metodo Cientifico
El sol es un radiador perfecto. Esto quiere decir que emite en todas las longitudes de onda del espectro electromagnético, y por lo tanto también emite en todas las longitudes de onda del la luz visible.
Cuando esta radiación llega a la atmósfera, lade menor longitud de onda (rayos gamma, rayos x, y buena parte de la radiación ultravioleta) es reflejada al espacio a causa de las partículas presentes en la atmósfera. Afortunadamente, esta radiación de menor longitud de onda es la que nos produce cáncer, mutaciones y otras enfermedades gravísimas.
La atmósfera es nuestro gran protector de la espada de un increíble dios justiciero que a la veznos ha dado la energía que impulsa nuestro planeta.
Volviendo a la pregunta formulada, la radiación con menor longitud de onda del espectro visible está compuesta por los colores morado y azul, y como es la longitud de onda corta la reflejada, es por ello que el cielo es de color azul. El resto de colores son absorbidos más fácilmente por la atmósfera al ser de longitud de onda más larga. Ello noquiere decir que todo el espectro del azul sea reflejado, ni que sea el único que se refleje. Simplemente son el azul y el morado los colores que más reflexión sufren al pasar por la atmósfera.
¿Sabiendo esto, podemos intuir por qué el mar es azul?
El mas actúa de la misma manera que la atmósfera reflejando las longitudes de onda corta, y es por ello también que en la playa nos ponemos morenosmás rápidamente: porque la radiación ultravioleta es reflejada por el agua.
Ahora bien, admirando ese bonito atardecer, nos podemos preguntar ¿Si el cielo es azul, porqué lo vemos naranja al atardecer?
Esto se debe a dos causas relacionadas entre sí.
Primero porque la longitud que atraviesan los rayos es más tangencial al atardecer y al amanecer y por lo tanto la dispersión y reflexión de lasondas es mayor, y por lo cual los colores rojizos y amarillos se pueden ver reflejados.
Segundo, porque las partículas en suspensión en la atmósfera son las que reflejan esta radiación, y al entrar los rayos de forma tangencial son más las partículas que encuentran a su paso.
Además, si se trata de una atmósfera especialmente contaminada por nuestros automóviles, aerosoles e industrias queproyectan la contaminación en su seno, este efecto al atardecer se ve aún más embriagador.
También destacar que los primeros 500 metros de la atmósfera son los llamados “capa sucia” porque son donde mayor concentración de contaminación hay en la atmósfera.
Por eso, cada vez que veo una postal de un preciosísimo atardecer recuerdo que no es tan precioso “como lo pintan”.
EJEMPLOS DE USO EN LA VIDACOTIDIANADEL MÉTODO CIENTÍFICO
Recordemos que el objetivo de la ciencia es explicar lo que ocurre en el mundode forma que pueda hacer predicciones. Para eso se usa el método científico:
•
Observar
•
Plantear un problema
•
Proponer una hipótesis como solución
•
Predecir: si yo tengo razón el experimento debe dar talresultado
•
Experimentar
•
Verificar si el resultado confirma la predicción
•
Siafirmativo la hipótesis era correcta
•
Si negativo habrá que plantear una nueva hipótesis y repetir elproceso
En la vida cotidiana aplicamos muchas veces el Método Científico aún en formaintuitiva.Veamos algunos ejemplos cotidianos sencillos:Imagina que te sientas en el sofá dispuesto a ver un rato la televisión y alpresionar el control remoto para encender el televisor, el mismo no seenciende.Repites la operación tres veces y nada.
Observación:
El televisor no se enciende.
Problema:
El control remoto no funciona porque las pilas están agotadas.
Hipótesis:
La solución consiste en cambiar las pilas del control remoto.
Predicción de resultados:
Si cambio las pilas del control remoto el televisorencenderá.
Experimento:
Quito las pilas antiguas del control remoto y pongo unasnuevas. El...
Regístrate para leer el documento completo.