Metodo Cientifico

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
RELATORIA SOBRE “METODO CIENTÍFICO”.



SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN.

UNIVERSIDAD CATOLICA DE MANIZALES.
ADMINISTRACION TURISTICA. III SEMESTRE.
02/28/2013
MANIZALES.

En la siguiente relatoría se explican no solo las diferentes definiciones y las características del método científico, sino también se destacan los principales representantes mostrando sus más importantes obrasrelacionadas con el tema, y su gran influencia hasta el momento actual. Para entender el método científico primero tenemos que entender una serie de conocimientos y unos fundamentos en los que se encuentran basados tantos argumentos, como por ejemplo el hecho de que no podamos hablar de investigación sin primero hablar del método científico, es decir que el método científico, se encuentra ubicado en mediode la investigación y el conocimiento científico debido a que este método es el camino para llegar al conocimiento.
Al método científico le podemos dar un significado para iniciar su compresión, método proviene del griego meta que significa un logro u objetivo que se desea alcanzar, y científico proviene de la palabra scienta que quiere decir conocimiento. Por esto mismo se la da como primeradefinición al método científico, el camino para llegar al conocimiento. Ya sabiendo que es necesario pasar un camino para lograr llegar al conocimiento, estamos hablando de que es necesario tener una experiencia para poder llegar a un objetivo propuesto, esto es lo que conocemos como el conocimiento cotidiano, que no es generalizable ya que esta mediado únicamente por el ser humano, dependiendo asíde nuestros gustos, fobias o de mas sensaciones o momentos vividos.
Cuando hablamos ya de conocimiento, en necesario involucrar herramientas como el método inductivo y deductivo. La inducción es una forma de razonar que nos puede llevar de algo particular a algo general, esta nos da la oportunidad de ir más allá de lo que tenemos en frente. Y la deducción es una valiosa herramienta delconocimiento científico, es un modo de razonamiento que nos lleva de lo general a lo particular, de convertir algo muy complejo en algo simple.
“Pese a que el razonamiento deductivo es una maravillosa herramienta del conocimiento científico, si el avance de la ciencia se diera sólo en función de él, éste sería muy pequeño. Esto se debe a que nuestra experiencia como humanos es limitada, depende denuestros sentidos y de nuestra memoria”. (Planeación estratégica, 2009).
Es acorde la cita para empezar a darle relación con lo que se acabo de explicar sobre lo que es el conocimiento cotidiano, es decir la poca o limitada experiencia con la que cuenta el ser humano con respecto a que depende en un todo de las acciones que realizamos diariamente, simplemente sin querer estas actividades se hacen,no siempre las hacemos con el fin de adquirir un conocimiento pero de una u otra forma se termina adquiriendo.
El conocimiento científico involucra constantemente al hombre y a su conocimiento, a partir del conocimiento científico los seres humanos podemos generar nuestros principios y leyes generales después de haber vivido una experiencia y extraer una deducción de la misma, y para esto senecesita de dos protagonistas, un sujeto de conocimiento, es decir una persona o investigador interesado en buscarle solución a un problema, y ese fenómeno de la realidad (problema) que es el que se quiere investigar. Karl popper decia “la vida es una resolución de problemas y descubrimientos” de esto, entendemos que no hay conocimiento sin problemas ni problemas sin conocimiento. Ahora, para hablarde lleno sobre este conocimiento, debemos entender que es filosofía y ciencia. El primero término, fue la primera forma de conocimiento que existió y se mantuvo hasta el renacimiento, esta es el conjunto de saberes que busca establecer de manera racional los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad así como el sentido del obrar humano. Y el segundo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS