Metodo Cientifico

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Método Científico

La ciencia es un conjunto de conocimientos razonados y sistematizados, opuestos al conocimiento vulgar. El hombre, en su afán de lograr el conocimiento de las cosas con base en los principios y causas que les dan origen, a logrado el desarrollo constante de la ciencia; por ello, podemos afirmar que la ciencia es uno de los productos mas elaborados en la actividad del serhumano pues por medio de ella el hombre a comprendido, profundizado, explicado y ejercido control sobre muchos de los procesos naturales y sociales.
Las principales características de la ciencia son las siguientes:
a) Es sistematizable, es decir, emplea un método (que es científico) para sus investigaciones, evitando dejar al azar la explicación del porqué de las cosas.
b) Es comprobable,esto es, se puede verificar si lo que se propone como conocimiento es falso o verdadero.
c) Es falible, es decir, sus enunciados de ninguna manera debe ser consideradas como verdades absolutas, sino por el contrario, constantemente sufren modificaciones incluso correcciones, a medida que el hombre incrementa sus conocimientos y mejora la calidad y precisión de sus instrumentos.La ciencia se divide para su estudio en dos grandes grupos:
1. Ciencias formales: Son aquellas que estudian ideas como la lógica y las matemáticas .La característica principal de estas ciencias es que demuestran o prueban sus enunciados con base en principios lógicos o matemáticos, pero no los ratifican por medio de experimentos.
2. Ciencias factuales: Seencargan de estudiar hechos, ya sean naturales, como la física, química, biología y geografía física, que es caracterizan porque estudian hechos con causa y efecto. O bien, estudian hechos humanos o sociales, como la historia, sociología, psicología social y economía, cuya característica estriba en que estudian hechos de imputación, debido a que las teorías o hipótesis son atribuibles a losinvestigadores que han realizado dichos estudios. En general, las ciencias factuales comprueban, mediante la observación y la experimentación, sus hipótesis, teoría o leyes.
Revisemos algunos ejemplos de fenómenos naturales: al frotarnos las manos generamos calor, el cual se disipa en el ambiente; la frotación es la causa y la generación de calor es el efecto; esto lo estudia la física, ya que es unfenómeno natural en el que no hay ningún cambio en la composición de la materia. La química, por su parte estudia los fenómenos en los cuales si hay un cambio en la constitución de la materia, tal es el caso de una reacción química, en la que el producto obtenido es distinto a los reactivos o sustancias iniciales que intervienen en la reacción. La biología se ocupa de estudiar a los seres vivos y loscambios que se producen en ellos, mientras que la geografía física nos posibilita comprender la naturaleza del medio que nos rodea, apoyándose de la astronomía, la meteorología, la oceanografía y la geodesia; esta última estudia la forma de la tierra y la medición de su superficie.
Características del método científico
El conocimiento científico se relaciona íntimamente con todo lo que existe en eluniverso. En ocasiones, el punto de partida en una investigación científica es la curiosidad del ser humano.
La especie humana se ha caracterizado por la continua búsqueda de repuestas a la gran cantidad de preguntas que se ha hecho a medida que su inteligencia se ha desarrollado. La ciencia representa un papel fundamental en esa necesidad de conocimiento. Por ello,podemos decir que todo conocimiento es una repuesta a una pregunta. Las preguntas surgen de la acción de los individuos en su entorno y su progreso se debe a la observación científica de los fenómenos que ocurren en la naturaleza.
A los científicos les interesa descubrir como y porque ocurren las cosas, buscan explicaciones a los fenómenos del mundo. Pero esto solo es una parte de la historia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS