Metodo Científico

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Actividad 2: El método científico

1.- ¿Qué es el método científico?
El método científico es el procedimiento planteado que se sigue en la investigación para descubrir las formas deexistencia de los procesos objetivos, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos así adquiridos, para llegar a demostrarlos con rigor racional y paracomprobarlos en el experimento y con las técnicas de su aplicación.

Asimismo es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes queexpliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primerode ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación ypublicidad de los resultados obtenidos (por ej. en forma de artículo científico). El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada orefutada (falsacionismo).

2.- ¿Quién lo definió?

Se puede decir que el primero en definirlo fue Galileo Galilei en el siglo XVII, aunque anteriormente el método ya se venía usando entremuchos pensadores que dieron forma al método científico y al origen de la ciencia como sistema de adquisición de conocimiento, vale la pena destacar a Roger Bacon (1214 - 1294) en Inglaterra, a RenéDescartes (1596 - 1650) en Francia y a Galileo Galilei (1564 - 1642) en Italia. Éste último fue el primer científico que basó sus ideas en la experimentación y que estableció el método científico comola base de su trabajo. Por ello es considerado el padre de todas las ciencias modernas.

3.- ¿Cuáles son los pasos que lo conforman?

El método científico consta fundamentalmente de cinco pasos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS