Metodo Clinico de Piaget

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015

Introducción

En el presente ensayo tengo como finalidad el presentar un esbozo sobre el método clínico de Jean Piaget. Primero abordaremos los antecedentes para después comentar con detalle el cómo es que Piaget fue concibiendo este método, como fue que tomó las bases o información pre existente que habían aportado otros psicólogos como L. Winter para después complementarlo con susobservaciones.
Más adelante, en este mismo trabajo, se verán cuáles eran las características del método antes de que Piaget hiciera sus aportaciones al tema, y finalmente, como es que fue definido y ajustado al final de toda su obra.









El método clínico de Piaget
Empezaré por decir que el  método clínico fue ideado y utilizado inicialmente por el psicólogo norteamericano L. Winter, peroparadójicamente éste método no aparece vinculado a este hombre ya que existieron psicólogos de mayor renombre que hicieron uso de él. De entre todos ellos, destaca el nombre de Jean Piaget, ya que sus aportaciones a la psicología y psicoanálisis a través de este método sirvieron de base para entender el desarrollo cognitivo del infante.
Como antecedente puedo precisar que Piaget inicia, en losaños veinte, una serie de investigaciones sobre el pensamiento infantil, que cambiaron sustancialmente nuestra perspectiva sobre el desarrollo del niño y permitieron conocer muchos planteamientos hasta entonces desconocidos. Por esta época se habían popularizado los tests de inteligencia, pruebas que permitían señalar o situar un nivel de desarrollo en el niño. Piaget, que al terminar sus estudiosde biología se dirigió a París para formarse en psicología, le encargan aplicar tests ingleses a niños franceses, para ver si se encontraban en el mismo nivel, observó que los chicos fallaban sistemáticamente en los mismos problemas y parecían encontrar los mismos obstáculos. Entonces trató de averiguar no el número de niños que resolvían los problemas y a que edades se daba, sino «por qué no losresolvían».
La gran interrogante que surgía era “¿Pero cómo pudo estudiar esto?”, La forma más directa que se le ocurrió fue la de preguntar a los niños sobre sus dificultades y plantearles problemas en torno a la pregunta, todo ello dentro de una conversación abierta en la que trataba de seguir el curso su pensamiento. Y así a medida que el niño iba explicando sus carencias o la forma de resolverel problema y lo justificaba, el investigador creaba hipótesis sobre lo que el niño decía, las cuales le llevaban a formular otras preguntas nuevas y plantearles contradicciones con sus propias creencias, para ver como las resolvía.
A ese método le denominó “clínico” y después crítico, mediante el cual usaba la manera verbal en conversaciones con el niño. Piaget, no pretendía simplemente contarel número de sujetos que respondían de forma correcta, sino indagar las justificaciones que daban a sus respuestas los niños. Este fue el comienzo del método clínico, el cual plantea en 1923, en su libro El Lenguaje y el Pensamiento en el Niño, y en 1924 en El Juicio y Razonamiento del Niño. Cabe señalar, que su utilización más sistemática la da a conocer en su obra de 1926, La Representación delMundo en el Niño, en cuya introducción, titulada los problemas y los métodos, discute el método de investigación que ha empleado para conocer las concepciones infantiles sobre el mundo.



Características del método clínico

Entre las características del método clínico antes de las aportaciones de Piaget puedo citar las siguientes:

1) Estudio prolongado de casos individuales (estudiorealizado en base a la información recolectada en varias sesiones). Se entiende que cada caso es un caso particular. El profesional clínico no actuará dos veces de la misma manera, dará paso a la espontaneidad. La elección de las técnicas, de la entrevista, del desarrollo del examen depende, del problema concreto planteado.

2) Predomina un análisis cualitativo de las conductas, es decir, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Clinico Piaget
  • El Método Clínico Critico En Piaget
  • El metodo clinico de Piaget
  • metodo clinico de piaget
  • Método clínico de piaget
  • el metodo clinico de jean piaget
  • Piaget y su metodo clinico
  • Metodos de piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS