METODO CLINICO PSICOLOGIA

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
MÉTODO CLÍNICO
Las insuficiencias del método experimental inclinaron a muchos psicólogos el empleo de un método de enfoque opuesto, MÉTODO CLÍNICO.
El primero en aplicar la expresión “métodoclínico” en psicología fue L. Witmer. Según la caracterización de Lagache, este método busca aprender las maneras de ser y reaccionar de un ser humano concreto y complejo que se halla en una situación.Técnicas del método clínico: La más importante es la entrevista cuando se trata de aplicar el método clínico a individuos, se agregan la anamnesis, la observación del comportamiento, el examen deproductos de la actividad del sujeto (cartas, dibujos, tipo de escritura, etc.), test y cuestionarios.
Entrevista psicológica: constituye la técnica más valiosa del método clínico. La entrevista configurauna situación interpersonal del entrevistado en relación con el entrevistador. Pueden ser cerradas (cuestionarios) y abiertas (donde el entrevistador formula libremente preguntas según como sedesarrolle la situación). No solo las respuestas dadas revisten importancia para el diagnostico psicológico, también la actitud general del entrevistado, es decir, “aspectos averbales” como la aparición dela ansiedad. Reuchlin: El psicólogo se limita a escuchar al sujeto animándolo a expresarse, sin omitir ningún juicio de valor ni ninguna apreciación, sin tratar de dar a la entrevista ninguna clase deestructuración. El objetivo es permitir al sujeto que descubra por sí mismo, en el curso de la entrevista, las informaciones o soluciones que venía a buscar.
El psicólogo es un observadorparticipante, su mera presencia y actuación modifican el campo psicológico del entrevistador. Los más importantes requisitos para ser un eficiente entrevistador es reconocer y controlar la propia ansiedad paraque no deforme el juicio profesional.
1. ENTREVISTAS OPERATIVAS: son a la vez de índole diagnóstica y asistencial, pues obedecen a la finalidad de resolver con urgencia un problema delimitado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Metodo Experimental Y El Metodo Clinico En Psicologia
  • Metodo clinico psicologia
  • El Metodo Clinico En Psicologia
  • metodo clinico
  • Metodo clinico
  • El Método Clinico
  • METODO CLINICO
  • metodo clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS