Metodo clinico

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

El método clínico ha sido a través de los tiempos la herramienta mediante la cual se ha obtenido toda la información necesaria para elaborar la historia clínica del paciente, conocer sus necesidades y obtener un diagnostico tanto médico como de enfermería, desafortunadamente ha sido una tarea que poco a poco el profesional de enfermería ha dejado de realizar o lo realizaparcialmente, ya sea porque desconoce los pasos a seguir o porque no lo considera importante, perdiendo con esto una gran fuente de información, Sabiendo la relevancia que esto conlleva en nuestro quehacer diario para brindar cuidados oportunos el presente trabajo define el método clínico y describe las etapas, así como los elementos necesarios para poder aplicar este proceso cada vez que se otorgue unaatención de enfermería ya que esto garantizará que el individuo podrá tener satisfechas sus necesidades.

MÉTODO CLÍNICO.
Es el conjunto de pasos que se siguen para la elaboración del diagnóstico de una enfermedad. También suele definirse como la aplicación del pensamiento critico a las actividades de la atención del paciente, se basa en el método científico mediante la inspección, palpación,percusión, auscultación y medición, para el reconocimiento y establecimiento de un problema.[1]
ETAPAS DEL METODO CLINICO.
a) Historia Clínica de enfermería
La historia clínica de enfermera, establece una relación interpersonal con el paciente y familiares, permite la obtención de información indispensable para elaborar un diagnostico mediante el método de interrogatorio, paraestructurar la historia ordenada de su enfermedad. La historia clínica como un documento que registra los antecedentes del paciente, su padecimiento actual y los datos correspondientes a la exploración física.
b) EXPLORACION FISICA
El personal de enfermería utilizara los métodos de exploración física para recabar información sobre el aspecto general, características físicas, signos vitales, datossomatométricos, hallazgos anatomofuncionales anormales, presencia o ausencia de masas, sonidos, dolor, alteraciones en la temperatura, movimientos, lesiones, percepción sensorial, etc., en forma sistemática de cabeza a pies. No olvidar el aspecto emocional o reacciones relativas al estado de ánimo o mecanismos de defensa.
c) métodos diagnósticos complementario o auxiliares.

ETAPAS DE LAEXPLORACIÓN FISICA.
La evaluación física incluye la inspección, palpación, percusión, auscultación y medición.
o INSPECCION.
Es el examen visual cuidadoso y global del paciente para determinar estados o respuestas, se centra en las características físicas o los comportamientos específicos. Para lo cual se usa la visión, audición y olfato. Puede ser instrumental cuando se utilizandispositivos para efectual la inspección de las cavidades, como lámpara, abate lenguas, otoscopio, rinoscopio.[2]
Habitualmente la enfermera la utiliza para valorar la hidratación, el color y la textura de las superficies corporales, así como la forma, la posición, el tamaño, el color y la simetría del cuerpo.
Normas para la inspección.
- La inspección es una técnica sencilla, pero muyespecializada.
- Incluye el uso de la vista, el oído y el olfato para la evaluación sistemática de lactantes y niños.
- La inspección es esencial para iniciar la evaluación sanitaria, detectar problemas de salud obvios y establecer prioridades.
- Debe ser completa e incluir todas las áreas corporales.
- En todas las áreas del cuerpo se evalúan la forma, el color, la simetría, el olor ylas anomalías.
- La inspección cuidadosa requiere de una buena iluminación,(Joyce Engel, 1994)

o PALPACIÓN
La palpación se utiliza para examinar todas las partes accesibles del cuerpo utilizando las distintas partes de la mano para detectar características de textura, forma, temperatura y movimiento.
Las puntas de los dedos se utilizan porque su concentración en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo clinico
  • El Método Clinico
  • METODO CLINICO
  • metodo clinico
  • Metodo Clinico.
  • clinico metodo
  • metodo clinico
  • Metodo Clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS