Metodo Cognitivo

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD MONTRER

LICENCIATURA EN: DERECHO

Materia: Teoría del Derecho

Título del trabajo: Método Cognitivo

Profesor: Lic. Manuel Andrés Olvera

Alumno: Brandon Rafael Castellanos Cervantes

Contenido
Introducción 3
1. Que es Cognitivo? 4
2. Desarrollo Cognitivo 4
3. Aprendizaje cognitivo 5
4. Deterioro Cognitivo 6
5. Método 7
6. Conclusión 8
7. Bibliografía 9

Introducción

El serhumano ha sido estudiado a lo largo del tiempo, siendo uno de los objetos de estudio más importante a lo largo de la historia y el más requerido, hasta la fecha ninguna ciencia ya sea física o social ha podido resolver sus dudas en cuanto al ser humano respecta. El ser humano para sus investigaciones utiliza métodos, para llegar a un fin determinado, estos métodos son una serie de pasos a seguir paralograr un objetivo, en este caso una investigación que llevara a un hallazgo. Los diferentes métodos que utilizamos, determinan el producto final de la investigación. Así como hay diferentes tipos de aprendrendisaje hay un método que se encarga de estudiarlo, el método Cognitivo se encarga de desarrollar destrezas para un fin, un proceso cognitivo, es el aprender a hacer las cosas, los métodoscognitivos son aquellos que se encargan del aprendizaje, utilizando en algunos casos la psicología, se puede tomar como método cognitivo el que alguien aprenda a escribir, que aprenda a hacerlo, ese sería un proceso cognitivo, que desarrolle ese conocimiento. Como bien sabemos el aprender es algo fundamental en esta vida, desde el momento en que nacemos, hasta que morimos seguimos aprendiendo,como dicen “cada día se aprende algo nuevo”, es decir todos los días usamos el método cognitivo, tal vez no de manera general pero si en parte, vamos a saber lo que es en si el método cognitivo, sabiendo, los diferentes métodos que hay y como aplicarlos.

Que es Cognitivo?

Lo cognitivo es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información quese dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia. La corriente de la psicología encargada de la cognición es la psicología cognitiva, que analiza los procedimientos de la mente que tienen que ver con el conocimiento. Su finalidad es el estudio de los mecanismos que están involucrados en la creación de conocimiento, desde los más simples hasta los más complejos.

DesarrolloCognitivo

El desarrollo cognitivo (también conocido como desarrollo cognoscitivo), por su parte, se enfoca en los procedimientos intelectuales y en las conductas que emanan de estos procesos. Este desarrollo es una consecuencia de la voluntad de las personas por entender la realidad y desempeñarse en sociedad, por lo que está vinculado a la capacidad natural que tienen los seres humanos para adaptarsee integrarse a su ambiente. La modalidad más frecuente de analizar los datos y de emplear los recursos cognitivos es conocido como estilo cognitivo. Cabe destacar que esto no está vinculado a la inteligencia ni al coeficiente intelectual, sino que es un factor propio de la personalidad. Otro concepto relacionado es el de prejuicio cognitivo, una distorsión que afecta al modo en queuna persona capta lo real. A nivel general, se habla de distorsiones cognitivas cuando se advierten errores o fallos en el procesamiento de información. La terapia cognitiva o terapia cognitiva-conductual, por último, es una forma de intervención de la psicoterapia que se centra en la reestructuración cognitiva, ya que considera que las distorsiones mencionadas anteriormente producen consecuencias negativassobre las conductas y las emociones.














Aprendizaje cognitivo


Sobre el aprendizaje cognitivo han hablado múltiples autores, entre los que se encuentran Piaget, Tolman, Gestalt y Bandura. Todos coinciden en que es el proceso en el que la información entra al sistema cognitivo, es decir de razonamiento, es procesada y causa una determinada reacción en dicha persona. Según lo describe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Cognitivo
  • El metodo experiemental en Ps. Cognitiva
  • Método cognitivo, gestión del conocimiento
  • metodos de investigacion en psicologia/ teoria cognitiva
  • Metodo Cognitivo
  • Metodos cognitivos
  • Metodo Historico Cognitivo
  • Metodo Social Cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS