Metodo comparativo

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
BIBLIOGRAFÍA

Bonilla castro, Elssy y Rodríguez, Penélope, Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Ed. Norma. 2005

Comte, Augusto. Curso de la filosofía positiva. Orbis. España. 1984.

Durkheim, Emilio. Las reglas del método sociológico. Ed. Orbis S.A. España. 1895.

Duverger, Maurice. “Métodos de las ciencias sociales”. En: método comparativo. ed.Ariel. Barcelona, 1978. pp. 411-434

Kuhn, Thomas. ¿Qué son las revoluciones científicas? Ed. Atalaya, Barcelona, 1995. pp. 55-93.

Lakoff, George y Johnson, Mark. Metáforas de la vida cotidiana. Cátedra. Madrid. 1986

Littré, Émile Maximilien. Diccionario de la lengua francesa o Littré. 1872

Mardones, José maría. “Nota histórica de una polémica incesante” En: Filosofía de las cienciashumanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica. Ed. Anthropos. Barcelona. 1991. pp. 19-57.

Nohlen, Dieter. Teoría institucional y relevancia del contexto. ed. universidad del rosario. Bogotá. 2007.

MÉTODO COMPARATIVO
Analogías graduales

Teniendo en cuenta principalmente la consideración adoptada por los sociólogos Augusto Comte y Emilio Durkheim en la que proponen lacomparación como el método por excelencia de las ciencias sociales[1], donde se logra la estimación de semejanzas y diferencias que existen en las sociedades y las instituciones, que en su mayoría se aplica con fines de generalización empírica y que de manera mas apropiada facilitan el descubrimiento de leyes sociológicas. Se intentará dar solución al problema de cómo evitar que la comparación entre dosfenómenos resulte artificial, es decir que esté fundamentada en analogías ficticias, erradas hasta el punto de causar graves deformaciones en forma como se conoce la realidad social[2].

Según el Littré (Diccionario de la lengua francesa) la comparación consiste en “examinar simultáneamente las semejanzas y las diferencias”[3] lo que nos lleva a suponer que cuando se realiza una comparación esimposible encontrar dos fenómenos absolutamente idénticos o absolutamente dispares, más bien se puede hablar de una analogía parcial. El problema reside en el grado de dicha analogía, es imprescindible saber hasta que punto es o no posible la comparación de dos hechos sociales para avanzar en la construcción de conocimiento.

Un hecho social, entendido como “toda manera de hacer, fija o no,susceptible de ejercer sobre un individuo una coacción exterior; o también, que es general dentro de la extensión de una sociedad que tiene una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales”[4] está determinado por el contexto donde se desarrolla, que funciona como guía de conductas, contextos enmarcarlos por factores económicos, políticos, morales, etc. Que devienen a través dela historia. De ahí que al momento de realizar una comparación es indispensable tener en cuenta cada uno de estos factores, que juegan un papel protagonista en las analogías.

Para Dieter Nohlen “en el método comparativo cualitativamente aplicado, la situación de estudio se encuentra caracterizada por una gran cantidad de variables y un pequeño número de casos. Pero allí radica también suespecial dificultad.”[5] Para Maurice Duverger surgen dos problemas fundamentales con las variables, relativos al grado de analogía de los objetos que se pretende comparar: el primero de ellos hace referencia a la estructura de los hechos comparados, la tipología o las diferentes disciplinas desde las que se compara y la función que caracteriza una sociedad. Y el segundo es aquel que se refiere a loanteriormente mencionado, relativo a los contextos generales al que dicho hecho pertenece[6].

La labor de Duverger adquiere importancia cuando se pretende superar abstracciones y clasificaciones tan generales como las que propone Augusto Comte diciendo que existen tres formas validas de comparaciones: comparar las sociedades humanas con la de los animales inferiores, comparar las sociedades en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo comparativo
  • método comparativo
  • Metodos Comparativos
  • El metodo comparativo
  • Metodo Comparativo
  • Metodo Comparativo
  • Metodo comparativo
  • Metodo Comparado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS