Metodo Comparativo

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
El método comparativo

El método comparativo suele ser popular en un estadio temprano de la evolución de un campo de investigación, cuando los científicos intentan salir del nivel inicial de losestudios de caso exploratorios a un nivel más avanzado de estructuras teóricas generales o leyes, como invariantes, causalidad o evolución.
El diseño de la investigación comparativa es simple.Estudiamos ejemplares que pertenecen al mismo grupo pero que difieren en algunos aspectos. Estas diferencias llegan a ser el foco de la examinación. La meta es descubrir porqué los casos son diferentes: pararevelar la estructura subyacente general que genera o permite tal variación
Comparación es un método eficaz para explicar o utilizar conocimiento tácito o actitudes tácitas. Esto se puede hacer, porejemplo, demostrando en paralelo dos diapositivas de dos objetos o situaciones levemente diferentes y pidiendo que la gente explique verbalmente las diferencias entre ellas.
Comparación descriptivaUn ejemplo de la comparación puede encontrarse en el estudio Products as Representations, (Productos como representaciones) de Susann Vihma. La autora examinó metáforas de equipos domésticos. Entresus objetos de estudio estaban doce planchas de vapor, cinco de las cuales se representan en la foto de arriba. Descubrió que cuando se estudiaba cada ejemplar aisladamente no era fácil captar sumensaje simbólico; esto se volvía más fácil cuando el objeto se estudiaba junto con otros objetos similares o cuando dos objetos podían ser comparados entre sí.
La comparación puede ser útil tambiéncuando el investigador no está interesado en diferencias sino en un caso singular. Si el objeto que interesa pertenece al entorno cultural normal del investigador, no siempre son fáciles de percibir suscaracterísticas especiales. El caso puede aparece demasiado obvio y no problemático. "Un pez no puede notar que vive en el agua." Un método para revelar la naturaleza específica de un objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo comparativo
  • método comparativo
  • Metodos Comparativos
  • El metodo comparativo
  • Metodo comparativo
  • Metodo Comparativo
  • Metodo comparativo
  • Metodo Comparado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS